El consultor especialista en Pymes
21 febrero 2019
Autor:
Sección: PYMES

FOTO 2 PYMES - El consultor especialista en Pymes

Somos un país con 4.6 millones de empresas, de las cuales el 99.8% son mipymes que aportan el 42% del Producto Interno Bruto, enfocarnos en tener más y mejores empresas debe ser nuestra prioridad.

En esta ocasión vamos a abordar un tema sumamente interesante en el mundo de la consultoría, y es precisamente la especialidad en pymes para un consultor. Para conocer más sobre este tema, comenzaremos por hablar del perfil de un consultor y las características de las pymes, para finalmente entender qué hace un consultor especialista en pymes.

Un consultor es un profesional que presta servicios a organizaciones, instituciones o empresas con el objetivo de identificar sus áreas de oportunidad y, a partir de ellas, determinar propuestas de mejora, acompañarlos en su proceso de implementación e ir atendiendo las necesidades que se presenten, de forma tal que se llegue a los resultados planeados.En el mundo empresarial y de Consultoría no existen universidades donde uno se forme como consultor. En lo que se ha logrado avanzar para formalizar la profesión son diplomados, especialidades, maestrías y la certificación como consultor, que le permiten a quien se dedica a esta importante labor, contar con las credenciales necesarias para dar garantía a sus clientes sobre su profesionalización.

La realidad es que hoy muchas personas se dedican a ser “consultores” sin entender cuál es el verdadero objetivo y sin tener un método de trabajo. Está bien que muchas personas que adquieren experiencia en el mundo del trabajo durante su vida profesional en determinado momento quieran compartir esa experiencia con otros, pero deben prepararse para tener un método que garantice el logro de resultados.

También es cierto que cuando uno se dedica a la Consultoría, la especialidad en la que uno se quiere desarrollar es en la que uno estudió o en la que uno trabajó, y no está mal, uno debe compartir aquello en lo que más puede aportar. Esta premisa se cumple cuando uno trabaja con empresas grandes en donde el interlocutor de un consultor especialista en “administración”, “finanzas”, “personal”, “ventas”, etcétera, es el ejecutivo o director de esa área dentro de la empresa. Sin embargo, cuando uno trabaja con las pymes, el interlocutor de un consultor es el empresario mismo, lo que nos obliga a ser especialistas en pymes.

Analicemos qué son las pymes. Son las pequeñas y medianas empresas, por lo que es importante comentar dos cosas:

1.“Las pymes” es un término plural, es decir, una empresa no se puede considerar “pyme”, porque o es pequeña o es mediana, pero no puede ser pequeña y mediana. 2.Hemos generalizado el término y en ocasiones nos referimos también a las microempresas, en este caso el término adecuado sería “mipymes”, micro, pequeñas y medianas empresas.

2.Hemos generalizado el término y en ocasiones nos referimos también a las microempresas, en este caso el término adecuado sería “mipymes”, micro, pequeñas y medianas empresas.

FOTO ROSS 1 225x300 - El consultor especialista en Pymes

 

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos,

Directora General.Espacio Empresarial México.

 

 

Sello Febrero 2019 - El consultor especialista en Pymes


Comentarios
No hay comentarios en “El consultor especialista en Pymes”