La consultoría socio-ambiental
27 octubre 2020
Autor:
Sección: Temas de Portada

edinovi - La consultoría socio-ambiental

La idea tal vez errónea de que la pandemia terminaría pronto, que eventualmente todo regresaría a la normalidad, ha influido en el retraso de la toma de acciones efectivas y permanentes de adaptación.

Consultoría Interdisciplinaria

La necesidad de una visión interdisciplinaria que pudiera atender la complejidad de los asuntos encomendados (energía, minería, vías de comunicación, turismo, industria, y la necesaria interacción de los proyectos con las comunidades en el territorio), ha llevado a distintas empresas de consultoría ambiental, a integrar especialistas de otras áreas del conocimiento como: ingenieros ambientales, forestales, agrónomos, biólogos, sociólogos, antropólogos, entre otros.

Una rápida transformación en la empresa, permite que te vean como asesor de proyectos (no como un área más de servicio, como la de cualquier despacho), desde su concepción y a lo largo de su desarrollo. Esto consolida reconocimiento a empresas como la que represento en México, y en el exterior; permitiendo la diversificación de los servicios ofertados. A los servicios estrictamente legales se añadieron estudios técnicos de todo tipo, así como análisis e investigaciones sociales fundamentales para llevar a buen puerto cualquier tipo de proyecto.

Esta diversificación probaría ser fundamental para la buena marcha de los diferentes negocios en épocas difíciles. Aunque hoy, dirigimos la atención y reclamos a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, lo cierto es que el país ha sido objeto de crisis recurrentes y los prestadores de servicios de consultoría, particularmente los que trabajan en proyectos de inversión directa en el país, son los que resienten más estas crisis. Si no hay proyectos no hay negocios.

Existen servicios que resultan necesarios al inicio y durante la ejecución, operación y mantenimiento de un determinado proyecto, por ende, es importante añadir variedad de los mismos, asegurando con esto, que las distintas áreas de negocios obtengan ingresos o que puedan ser apoyados por otras con mejor desempeño temporal. Al igual que la diversidad ecológica permite la resiliencia de un ecosistema, la diversidad en el servicio permite mantener un sano equilibrio en épocas de estrés o tensión.

Por: Luis R. Vera Morales, Socio Director de Vera & Asociados, Ambiental y Social, S.C. Doctor en ciencias ambientales, maestro en energía y ambiente, abogado postulante.

 

 

 

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “La consultoría socio-ambiental”