Consultores del Modelo Nacional para la Competitividad

Certificación otorgada por el IFC y la SE

Las credenciales de los consultores son una herramienta que los pone a la vanguardia y puede convertirlos en los profesionales predilectos de algunas firmas; por ello es importante mantenerse actualizados, dispuestos a capacitarse continuamente y avalar sus conocimientos con certificaciones expedidas por instituciones reconocidas.

El Instituto para el Fomento a la Calidad Total (IFC) junto con la Secretaría de Economía (SE) certifican a consultores y facilitadores en el Modelo Nacional para la Competitividad; para conocer el proceso, requisitos y beneficios de este certificado; Consultoría acudió al Taller de Evaluadores, que realizó el IFC para entrevistar a los encargados de expedir esta credencial.

Beneficios para el consultor y la organización

De primera instancia, es importante mencionar que la formación como consultor del Modelo Nacional para la Competitividad permite que el profesional colabore con las organizaciones a conseguir el Premio Nacional de Calidad (PNC), lo que beneficia tanto al profesionista que se certifica como a la organización que lo contrata.

Sonia Lora, coordinadora de Formación del IFC, explicó que se entregan dos tipos de certificados; el primero, para los consultores; el segundo, se otorga a un integrante de la empresa denominada facilitador; sin embargo, ambos están capacitados para ser los agentes de cambio en las compañías.

Consultores del Modelo Nacional para la CompetitividadSobre los requisitos que deben cumplir para acceder al proceso de certificación, Lora dijo que el candidato necesita poseer un perfil de negocios, preparación académica de licenciatura como mínimo y tener experiencia en implementación de modelos de negocio.

“Para obtener la certificación es necesario cubrir 12 sesiones de formación donde se incluyen conocimiento del modelo, módulos que implican la formación de habilidades de consultoría y coaching. Asimismo, se les solicita participar como evaluadores del PNC para poder poner en práctica todo el conocimiento que adquirieron y examinar una empresa real”, sostuvo.

La Coordinadora de Formación añadió que la convocatoria al programa de certificación se abre dos veces al año y el plazo máximo para cumplir con los parámetros establecidos es de dos años.

Por Meztli Luna

 

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de octubre en todos los Sanborns del país o suscríbase.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En la actualidad, la Seguridad de la Identidad dentro de las empresas es más...
En un entorno empresarial cada vez más competitivo y en constante evolución, la capacidad...
La ciberseguridad se ha convertido en un desafío creciente para las empresas en México,...