CONSULTORÍA EN SALUD.
19 junio 2013
Autor:
Sección: Salud

Salud

La salud es un tema relevante en materia so­cial. Un país que asegure a sus habitantes el acceso a este derecho y a la vez ofrezca la oportunidad del crecimiento de los profesio­nales y de la industria es, sin duda, una nación en vías de lograr un desarrollo competitivo.

Por otra parte, los servicios de consultoría re­sultan de gran utilidad en cualquier sector. La colaboración de expertos en la materia suele ser necesaria para aplicar y complementar los proyectos, resolver dudas para evitar pérdidas económicas y ser una guía a la hora de tomar decisiones. Desde luego, la materia de salubri­dad no podía ser la excepción.

En entrevista para Consultoría, especialistas de la empresa PricewaterhouseCooper (PwC) México ofrecieron una perspectiva referente a este ra­mo durante 2012.

La firma consultora con un una sección espe­cializada en sanidad, realizó un estudio donde se incluyen aspectos como proveedores, labo­ratorios, dispositivos médicos y programas en general en los aspectos públicos, privados y académicos.

“En la República Mexicana, los continuos cambios en el entorno de los negocios han acercado a las empresas de consultoría al sector salud. Para PwC México estos actores van desde el Gobierno y su responsabilidad en regular, financiar y proveer servicios de atención; los financiadores privados (asegura­doras privada, bancos y otras instituciones de seguridad social); los prestadores de atención médica (clínicas y hospitales); los distribuidores y su nuevo rol como integradores de servicios de salud y; los proveedores de dispositivos médicos, medicamentos, infraestructura y re­cursos humanos (universidades y asociaciones médicas).

En los últimos años se han implementado fuertes cam­bios en el Sistema Nacional de Salud, ejemplo de ello es la cobertura universal a través del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular); sin embar­go, muchas son las áreas de oportunidad para nuestro país, desde garantizar el acceso universal a los servi­cios de salud, en un territorio donde solamente existen 16 camas censables por cada 10 mil habitantes, dos médicos y 2.5 enfermeras por cada mil.

Asimismo la calidad en la atención varía importante­mente entre los niveles de atención y entre las regiones donde se brinda la atención. Si bien la inversión en salud se ha visto beneficiada con el impulso de la ley APP, quedan pendientes esquemas de asociación público privada en donde también se promueva la productividad, eficiencia y calidad de los servicios”, manifestaron los colaboradores de PwC.

La consultoría en 2012

Las prestaciones otorgadas por PwC fueron tanto para el sector público como para el privado; sin embargo, comentaron que debido al cambio de gobierno, el as­pecto particular atrajo mayores remuneraciones en el último período.

Para conceder la asistencia se toman en conside­ración cuatro vertientes: La Estrategia, el Manejo de Riesgos, la Innovación y la Excelencia Operativa.

Dentro de éstas, lo más solicitado es el apoyo a la estrategia y creación de modelos clínico-operativos del ramo. Soporte al crecimiento de empresas a tra­vés de análisis de mercado, búsqueda y valoración de posibles inversionistas; desarrollo y evaluación de modelos financieros; elaboración de políticas y pro­cedimientos basados en estándares nacionales e internacionales de atención a la salud y asesoría en asuntos regulatorios.

Por: María Luisa López T.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de junio en todos los Sanborns del país.

 


Comentarios
1 comentario en “CONSULTORÍA EN SALUD.”
  1. CARLOS PIO QUINTO MOCTEZUMA FERIA Dijo:

    Como puedo obtener la revista de este artículo de Consultoría en Salud?