Por naturaleza, un consultor debe ser creativo, innovador, asertivo, investigador, analítico, pragmático, flexible, comunicativo, entre otras
Las consultoras son empresas que dan apoyo a otras compañías, normalmente mediante sistemas de subcontratación o externalización. En muchos casos se denominan con el término inglés, outsourcing.
El papel de los consultores es actuar como asesores, con responsabilidad por la calidad e integridad de su consejo; los clientes asumen las responsabilidades que resulten de la aceptación de dicho consejo. No solo se trata de dar el consejo adecuado, sino de darlo de una manera efectiva y en el momento apropiado.
Las principales características de una consultora son las siguientes:
• Su modelo de negocio principal es la venta de horas de trabajo.
• Puede trabajar o no para el cliente final (empresa que requiere los servicios de consultoría).
• La consultora trabaja para múltiples empresas y ofrece servicios variados.
Cuando se trabaja en una consultora se puede tener una idea de que se necesitan muchas horas para cumplir con un objetivo o finalizar un proyecto, pero existen muchas razones por las cuales estar dentro de este ambiente se puede volver un panorama en donde se pueden descubrir muchas ventajas:
Mayores posibilidades de trabajo
Si se encuentra en proceso de búsqueda de trabajo podrá comprobar que una gran parte de los perfiles demandados por las empresas están relacionados con la Consultoría.
Trabajar en equipos diversos
La Consultoría le ofrece la posibilidad de trabajar con diferentes culturas, metodologías de trabajo, formas empresariales y diferentes idiomas; al trabajar con diferentes clientes, puede conocer y aprender mucho de las diferentes empresas. Esos aprendizajes pueden mejorarlos y utilizarlos para dar soluciones a proyectos en otras empresas.
Asumir distintos tipos de proyectos
El hecho de asumir proyectos diferentes le proporciona una visión amplia de su área de experiencia. Tal y como explica, Berta Cayuela, consultora del sector TI: “Involucrarse en proyectos diversos, además de completar vertical y horizontalmente su experiencia, le puede ayudar a analizar y decidir hacia dónde quiere enfocar y dirigir su carrera profesional”.
Diversidad y cambio
Si es consultor o consultora, el trabajo siempre es diferente. cambiar de proyecto cada cierto tiempo está lejos de ser un trabajo rutinario y, además, esto le permitirá adquirir un amplio conocimiento de diversas áreas de la empresa (Finanzas, Recursos Humanos, Calidad, Marketing, etcétera) lo cual le dará versatilidad profesional y mayores opciones de encaje profesional.
Por: Giovanni Fernández Community Manager en Neta Systems