Consultoría Legal para PyMEs

Por Karim Ramos

marzo 15, 2017

CONSULTORIA LEGAL PYME

En el aspecto legal, la prevención nos puede evitar problemas serios y costosos en el futuro como empresa cuando decidimos emprender.

Uno de los grandes retos que tienen los empresarios que son dueños de una micro, pequeña o mediana empresa, es poder dirigirla de manera eficiente ante los desafíos que día a día enfrentan ante un mercado cada vez más diverso y menos leal, la creciente competencia y los adelantos tecnológicos cada vez más acelerados, así como hacer equipo con colaboradores que tienen diferentes expectativas de vida y profesionales, todo esto le genera al empresario muchos dolores de cabeza.

Si a lo anterior le sumamos que el empresario se ha hecho en la práctica y ha ido creciendo o sobreviviendo en el mundo laboral, gracias a su robusto espíritu emprendedor más que a su preparación como empresario, contar con especialistas que lo acompañen en su quehacer empresarial y le aporten los conocimientos y habilidades en las que él no es especialista, cobra vital importancia.

Ya en otras ocasiones hemos hablado sobre la importancia de que un consultor sea especialista en pymes, para poder comprender la realidad que vive la empresa y también para estar en mejores posibilidades de aportar y contribuir a las mejoras de la empresa que atiende. Es cierto que un consultor se especializa en la profesión que estudio, y hoy justamente nos vamos a referir a los consultores abogados.
El Consultor como especialista
Durante mucho tiempo hemos tenido la idea de que el abogado te ayuda a salir de problemas, incluso en las series policiacas cuando eres sospechoso, te sugieren llamar a un abogado para que te defienda y nos hemos quedado mucho con esa idea, cuando esa es solo una de las áreas de trabajo de quienes estudiaron derecho.

Sin embargo, el campo de aplicación de un licenciado en derecho o abogado en el campo empresarial es amplio, las empresas “chiquitas” como a veces nos referimos a ellas, tienen muchas necesidades legales en aspectos laborales, mercantiles, corporativos, fiscales, etc., y no cuentan ni con los recursos ni con la convicción de tener un área o una persona dentro de la estructura de la empresa que se encargue de esta función.

Algunas de las áreas en las que las Pymes tienen necesidades, y representan un gran potencial de crecimiento para la Consultoría Legal son las siguientes:

– Corporativo. Esta es una de las primeras necesidades que tiene un empresario cuando decide serlo,  constituir su empresa, en esta etapa normalmente iniciamos mal asesorados, primero por un buen contador samaritano que nos sugiere no constituirnos porque vamos a pagar más impuestos o por un notario que en realidad no nos asesora y nos constituye como sociedad mercantil con un acta tipo que le sirve a todos y con un amplio objeto social “para que si en el futuro se nos ocurre hacer otras cosas lo podamos hacer”, ¿les suena familiar?, es más común de lo que uno cree. En realidad, lo que se requiere es el apoyo de un consultor legal que nos apoye con el proyecto legal de la empresa, que responda a nuestras características. Cuando esto no sucede al inicio de la empresa, llega un momento en el que el mismo crecimiento y la realidad de la empresa lo hacen necesario. También en este tema se requiere dar seguimiento a los compromisos de realización de asambleas, llevar libros, generar acciones, etc.

– Laboral. Normalmente el empresario inicia esta aventura solo o con su familia, pero conforme crece, se hace necesaria la contratación de personal. Cuando esto sucede, hay que tener previsto que dicho proceso crea obligaciones y derechos para ambas partes, las cuales deben quedar plasmados en un documento contractual, para ello necesitaremos del apoyo de un consultor legal que nos apoye a redactar estos contratos y también que nos instruya en los compromisos legales que se adquieren al firmarlos. En este tema laboral, la atención de todos los compromisos como empresa se deben tener previstos para evitar problemas en el futuro.

FOTO ROSALINDA Mtro Alejandro Mancera (2)

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Directora General Espacio Empresarial

Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez, Director de Administración Espacio Empresarial

 

 

Sello Marzo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.