Consultoría virtual

A partir del surgimiento de internet, nacen herramientas novedosas que exigen tanto en los negocios como a los empresarios mayor rapidez y eficiencia. Con este panorama los consultores tienen la oportunidad de abarcar nuevos horizontes, anteriormente no explorados.

Para conocer más acerca de la consultoría virtual, especialistas detallarán un poco más sobre el tema, del uso de internet en México y sus alcances.

Importancia de la web en los negocios mexicanos

Entrevistado por Consultoría, Jorge Sánchez Barcelo, gerente de Banca Móvil de Banorte, dijo que en México existen más de 40 millones de usuarios en la red, y tres de cada 10 mexicanos cuentan hoy con una computadora.

De acuerdo con Sánchez Barcelo, el espacio virtual es uno de los motores más importantes que brinda contacto al resto del mundo, no sólo a nivel de información, sino también para temas de finanzas y negocios personales.

Hoy el ciberespacio, añadió el entrevistado, proporciona la posibilidad de llevar mucha información al usuario, ya sea a casa, oficina, o hasta la mano a través de dispositivos celulares.

En la web los negocios representan un ‘must’, expresó el especialista. Una empresa que no está en internet; no ofrece servicios en línea básicos; y no brinda atención al cliente por medio de un chat, correo electrónico u otros canales, definitivamente es un negocio que difícilmente va a subsistir.

Según detalló Sánchez Barcelo, existen organizaciones reacias al tema, pero hoy por hoy, cada vez son más aquellas sumadas a la tendencia, no sólo a nivel comercial o de atención al cliente, sino incluso de forma operativa

Consultoría en el ciberespacio

Con el uso del internet en los negocios, surgen oportunidades que brindan a los empresarios un mejoramiento y competitividad sustancial para su negocio.

En este campo aparece la consultoría virtual, un método que poco a poco entra a México y que en otros países como Brasil o Estados Unidos no sólo es una realidad, sino una necesidad.

Pero ¿qué es exactamente la consultoría virtual? Se trata de una nueva forma de suministrar un servicio profesional, basado en el uso de medios de comunicación informáticos, como es particularmente el internet.

En entrevista para Consultoría el Ing. Marcelo Villaça, director de Proyectos de DATTA & QUALITY Consultores de México, (empresa especialista en el tema), dijo que la consultoría virtual aún no es una tendencia como tal marcada; sin embargo, es un campo de oportunidad.

Regularmente, la consultoría virtual son asesorías en temas tecnológicos. No obstante, en la actualidad se extiende a otras cuestiones muy variadas; por ejemplo, ellos brindan servicios de consultoría en modelos de gestión, resaltó el Director de Proyectos. De ahí, digamos nace el tema. Nosotros como empresa, entendemos que a largo y mediano plazo la consultoría va a cambiar, detalló el ingeniero Villaça.

Así, el tema de la consultoría evolucionará próximamente. Como ejemplo, el especialista contó que en sus oficinas de Brasil, la consultoría virtual es una dinámica regular. “De hecho tenemos una cantidad mayor en clientes virtuales, que incluso en consumidores de la consultoría clásica presencial”, apuntó el entrevistado.

 

Por Michel Alejandra Olguín Lacunza

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de diciembre-enero en todos los Sanborns del país o suscríbase.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...