Contaminación acústica afecta salud y productividad
10 octubre 2013
Autor:
Sección: Salud

03C06083Trastornos durante el sueño; pérdida de atención y productividad en el campo de trabajo; afectaciones cardiovasculares; agresividad; accidentes; diversos malestares; e incluso la pérdida del oído son algunas consecuencias por exponerse a la contaminación acústica.

En entrevista para Consultoría, Jonathan Salomón, director general de Comaudi, dijo que existen diferentes tipos de contaminación. Aquello que puede afectar para una industria, a otra puede no serlo.

Por esta razón, añadió el especialista, existe un nivel de ruido permitido. Se considera hasta 85 decibeles lo autorizado.

Si en un trabajo se rebaza esta línea, el patrón está obligado a equipar a sus empleados en la jornada de trabajo con protectores auditivos, para que a la larga, no sufran de pérdida auditiva.

En cambio, el ruido de la calle es muy diferente. El sonido de una persona taladrando puede llegar a medir de entre 90 a 93 decibeles. En este caso, los trabajadores usan su protección, sin embargo, los transeúntes no.

El sonido de una ambulancia puede llegar hasta los 105 decibeles, de acuerdo con el experto es una cifra muy alta.

“Si una persona está parada enfrente y se expone incluso por dos minutos, a lo largo del tiempo puede llegar a existir alguna afectación”.

En consecuencia, los paseantes tienen un daño bastante importante en la salud y en la productividad, es como cualquier otro tipo de contaminación, enfatizó.

Así, detalló Jonathan Salomón, surgió una norma para obtener una buena relación entre vecinos, donde se establece que no se debe exceder de los 68 decibeles durante el día y 65 por la noche.

Por: Michel A. Olguín 


Comentarios
No hay comentarios en “Contaminación acústica afecta salud y productividad”