Antes de empezar a desarrollar el presente artículo, nos gustaría desentrañar el concepto de Contrato, por un lado, la Real Academia Española define esta palabra como el pacto o convenio, oral o escrito entre las partes que se obligan sobre materia o cosa determinada (…), y desde nuestro punto de vista jurídico, el contrato es una fuente de las obligaciones mediante el cual dos o más personas manifiestan su voluntad para crear y transmitir derechos y obligaciones, así como también lo refiere el artículo 1793 del Código Civil Federal.
Ahora bien, dentro de la definición del contrato, hay un concepto que es de suma importancia comprender, la obligación. Para hacer ameno este artículo, sin mencionar conceptos técnicos-legales, definimos que la obligación es una unión jurídica entre dos o más personas en las cuales se constriñen a dar, hacer o no hacer, por ejemplo, pagar cuando adquieres un producto o servicio o dar en arrendamiento un bien inmueble. Ya una vez que tengamos claro estas definiciones generales, procederemos a realizar un breve análisis sobre la importancia en la preparación de los contratos y su cumplimiento.
En México hay pequeñas, medianas y grandes empresas así como emprendedores de todas las edades, no obstante, sea cual sea el escenario en el que te encuentres, la necesidad de celebrar contratos será la misma, sea cual sea tu giro ¡Debes contar con un contrato sí o sí!
Por: Isaac Alejandro Castillo Cordero e
Iris Abigail Venegas Acosta.
Socios en GreenBlack Abogados