Ir al contenido
  • Portada
  • Infraestructura y obra
  • Negocios
  • Tecnología
  • Gestión
  • Pymes
  • Legales
  • Sustentabilidad
  • Recursos humanos
  • Cultura
  • Salud
Menú
  • Portada
  • Infraestructura y obra
  • Negocios
  • Tecnología
  • Gestión
  • Pymes
  • Legales
  • Sustentabilidad
  • Recursos humanos
  • Cultura
  • Salud

Convergencia tech: toma de decisiones basadas en datos

  • junio 29, 2022
  • Noticias

65% de las organizaciones mexicanas considera que la recopilación y el análisis de datos cambiaron la forma en que hacen negocios.

Las coyunturas de los últimos años han impulsado a diferentes sectores e industrias a migrar al mundo digital. Dell Technologies y Forrester Consulting señalan que el 65% de las organizaciones mexicanas considera que la recopilación y el análisis de datos cambió la forma en que hacen negocios, pero sólo un 20% aprovecha esa inteligencia obtenida del análisis de datos.

“La generación de datos también aumentó de manera significativa, hasta el punto en el que un gran porcentaje de la información no se estaba recolectando, dado el desconocimiento de las empresas en la adopción de una estrategia de datos a futuro. La recolección, procesamiento y análisis correcto de datos, permite que las industrias agilicen sus procesos, minimicen tiempos y reduzcan costos en la adopción de nuevas tecnologías digitales”, señalan Cáceres y Zumbado, voceros de Publicis Global Delivery. Algunas recomendaciones básicas:

  • Para tomar decisiones basadas en datos, es necesario pensar primero en recolectar los datos a través de un asset digital, como apps, sitios web o landings, los cuales generen códigos que permitan almacenar la data de todos los eventos y el comportamiento de los usuarios.
  • Una vez recolectados los datos, hay que ubicar las fuentes de información para crear futuras interacciones. Una vez generadas y almacenadas las bases de datos, se debe dar la estructura en lenguajes de programación para automatizar procesos y luego escalar la transformación de datos de manera masiva y automática.
  • Hoy existen máquinas virtuales que analizan la información de los usuarios, capaces de generar un buen procesamiento y absorber todos los picos de demanda computacional que se trabajan desde la nube, bajo un sistema de renta, lo que se traduce en una reducción en los costos de infraestructura tecnológica.
  • Luego de la explotación, se genera la información basada en esos datos. Se estructuran herramientas y algoritmos de data science, así como su visualización, lo que permite entender o predecir en tiempo real qué está pasando respecto al comportamiento de los usuarios y, empezar a generar actualizaciones para tomar decisiones basadas en datos.

El último paso es accionar una estrategia de explotación de datos que esté alineada con el objetivo del negocio. Utilizar una convergencia de tecnologías para mejor aprovechamiento.

Imagen de José Gamboa

José Gamboa

CATEGORÍAS
  • Cultura
  • Destacados
  • Edición especial
  • Gestión
  • Infraestructura y obra
  • Legales
  • Listados
  • Negocios
  • Noticias
  • Pymes
  • Recursos Humanos
  • Salud
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
Acerca
  • ¿Qué es Consultoría?
  • ¿Qué hace un consultor?
  • La mejor forma de vender servicios de consultoría
  • Beneficios de contratar un consultor
Asesoría
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • abril 3, 2026

SAP Fest: La transformación también despega

El festival donde la tecnología deja de ser discurso y se convierte en historia...
Ver más
  • abril 2, 2026

Fortalece Esri MX presencia en México

Inteligencia geoespacial herramienta clave para transformar industrias y gobierno....
Ver más
  • abril 1, 2026

MiPyMes evolucionan de proveedores a protagonistas del retail y el ecommerce

Fábrica de Negocio 2026, la fábrica del éxito empresarial de GS1 México, rompe récord...
Ver más
ANÚNCIATE CON NOSOTROS

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado
ejecutivo y tomadores de decisiones.

Quiero anunciarme
Acerca
  • ¿Qué es Consultoría?
  • ¿Qué hace un consultor?
  • La mejor forma de vender servicios de consultoría
  • Beneficios de contratar un consultor
NOSOTROS
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
RANKINGS DE CONSULTORAS
  • Las 50 Empresas de Consultoría más Importantes en México
  • Las Mejores Consultoras de TI
  • Las Mejores Consultoras Ambientales
  • Las Mejores Consultoras en RH
  • Las Mejores Consultoras Jurídicas

Todos los Derechos © Reservados Revista Consultoría 2023

Desarrollado por Instantes MKT© Agencia de VideoMarketing