México no ha implementado absolutamente ninguna medida de apoyo tributario para aminorar el impacto de la crisis que afecta a empresarios y ciudadanos por igual.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, parece que ignora todas y cada una de las recomendaciones fiscales de organismos internacionales para mitigar los daños de la contingencia ocasionada por el Covid-19.
Instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), han sugerido políticas financieras que han sido acatadas por la mayoría de los países del mundo, excepto algunos como Venezuela y México.
El FMI señaló que México no ha implementado absolutamente ninguna medida de apoyo tributario para aminorar el impacto de la crisis, que afecta a empresarios y ciudadanos por igual.
La OCDE puso en funcionamiento su programa “Monitoreo de las políticas por país”, señalando que México ha adoptado algunas medidas sociales, sin embargo, ninguna de tipo fiscal.
Por su parte, la CEPAL, a través de su “Observatorio Covid-19 en América Latina y el Caribe” comunicó que nuestro país no ha aplicado medidas en políticas públicas, económicas y sanitarias frente a la pandemia.
¿Qué medidas no se han tomado?
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), reveló mediante un informe varias medidas tributarias que han sido tomadas por otros países en el mundo, y si bien no todos han acatado todas las medidas, al menos han seguido algunas, sin embargo, México no ha adoptado ninguna.
Las medidas a las que el gobierno mexicano ha hecho caso omiso son:
• Plazo de prórrogas
• Aplazamiento de impuestos
• Suspensión de sanciones y recargos
• Planes de pago de impuestos
• Suspensión de recuperación de impuestos atrasados
• Devoluciones más rápidas a los contribuyentes
• Suspensión de auditorías
• Mejores servicios y comunicación para contribuyentes
Además, el Gobierno Federal ha sido uno de los que menos Producto Interno Bruto (PIB) ha destinado para contrarrestar la crisis. Según un reciente estudio de Bloomberg, México solo habría destinado el 0.012% del PIB para luchar contra el Covid-19, mientras que otros países han puesto a disposición más del 5%.
Por: MBA. Klaus Gérman Phinder
Presidente de la revista Ganar-Ganar y Director de Desarrollo Corporativo en AB Estudio de Comunicación.