El Workforce Institute de UKG publicó hoy su lista anual de predicciones del lugar de trabajo, pronosticando las principales tendencias que afectarán a los colaboradores en 2023:
ROI de DEI&B (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia por sus siglas en inglés): Las empresas que invierten en programas DEI&B en tiempos difíciles verán mejores resultados de negocio, mientras los que no lo hagan se quedarán atrás. Muchos líderes se han comprometido a hacer más para mejorarlo en su organización, o lanzar un programa completo, y los empleados y clientes cada vez más prefieren trabajar o hacer negocios con empresas totalmente comprometidas con dicha estrategia. La equidad en sus múltiples formas, desde el reclutamiento hasta los salarios y las oportunidades, es mejor para todas las personas.
Métricas que importan: Los mejores líderes “mostrarán su trabajo” para obtener una mayor aceptación de los empleados, especialmente al regresar a la oficina y tomar decisiones difíciles. En el próximo año, las empresas y los líderes mostrarán los datos y las métricas detrás de sus decisiones y fomentarán una mayor lealtad, confianza y productividad de sus empleados. Incluso si a los empleados no siempre les gustan o están de acuerdo con las decisiones tomadas.
¿Los héroes se van? Los trabajadores que se aferran a funciones esenciales orientadas al servicio – como recursos humanos, trabajadores de la salud, retail y maestros – serán recompensados ya que muchos de sus compañeros buscan nuevas carreras. Las organizaciones han pedido demasiado a mucha gente en estos últimos tres años. Aquellos trabajadores que continuaron a lo largo de los tiempos más difíciles considerarán irse. Las organizaciones necesitan comenzar a planificar ahora lo que sucede cuando más empleados, incluyendo recursos humanos, se van masivamente (capacitación cruzada de empleados nuevos y existentes, volver a capacitar al talento, la diversificación de los esfuerzos de reclutamiento, así como mantener una mente abierta sobre la transferibilidad de habilidades).
Paradoja de persona-líder: Los roles de gerencia media se volverán cada vez más valiosos para la organización, aunque el trabajo será menos valorado y buscado por muchos trabajadores. Ser un mando intermedio es uno de los roles más difíciles en el lugar de trabajo hoy en día – y muchos de ellos ya no quieren asumir el estrés y la tensión adicional de la gestión de sus equipos de trabajo. En 2023, los gerentes capaces y apasionados estarán en alta demanda, ya que las organizaciones se apresuran a llenar vacantes de liderazgo en medio del creciente desinterés por el papel. Esto creará una “paradoja de persona-líder”, a medida que la demanda organizativa de líderes aumente y el deseo de los empleados por el papel disminuya.
Corrección del cumplimiento: los costos ocultos y las complejidades del cumplimiento del trabajo remoto e híbrido tendrán ramificaciones financieras importantes tanto para las organizaciones como para sus empleados. Después de pasar desapercibidos en su mayoría desde 2020, las empresas y su personal comenzarán a sentir los impactos financieros de los costos, legalidades, implicaciones fiscales y los requisitos de cumplimiento no previstos anteriormente en todo el mundo, que vienen con equipos de trabajo más flexibles, remota e híbrida. Los empleados también tendrán que prestar más atención a las obligaciones que deben cumplir con los gobiernos de los países y estados donde viven y trabajan, para no terminar pagando más impuestos de lo esperado originalmente.