Ante un contexto altamente competitivo, las principales economías latinoamericanas han detectado en las Tecnologías de Información (TI) la clave para garantizar mayor innovación y eficiencia operativa, lo que les permitiría hacer frente a retos estructurales e incrementar su capacidad de exportación. Por ello, se predice que para 2013 América Latina será la región que experimente el crecimiento más acelerado de TI a nivel global. No obstante, el reto principal no se encuentra en lograr dicho crecimiento sino en conseguir el talento adecuado que le permita a las empresas alcanzar esta competitividad.
En el pasado, malas decisiones ligadas a estrategias de TI han terminado con los deseos de crecimiento de muchas compañías e inclusive las han llevado al borde del cierre. Es por esto que en PageGroup prevemos que los perfiles más demandados serán aquellos cuyo alto dominio de las nuevas tecnologías se vea acompañado por una clara visión estratégica y de negocio.
En años anteriores se insistía en un perfil de CIO que uniera conocimiento técnico y estratégico. No obstante, hoy sabemos que una buena estrategia no es suficiente si no se tiene la capacidad de evaluar, seleccionar e implementar tecnologías innovadoras que permitan tener un impacto positivo en los márgenes de ganancia.
En este sentido, identificamos tres frentes principales en la demanda de expertos en TI:
1. Expertos en Big Data, movilidad e internet: Las empresas buscan soluciones que les permitan explotar al 100% su información de negocio (Big Data), así como tecnologías que proporcionen una mejor experiencia a sus vendedores y a sus clientes finales (movilidad e internet).
2. Expertos en storage, networking y servidores: En este rubro se espera incremento de 20% a 30% este año. El 60% de las grandes empresas cuenta con infraestructura obsoleta que no es capaz de soportar los nuevos cambios tecnológicos. La capacidad de almacenamiento y procesamiento de sus equipos, la demanda de conectividad entre oficinas y la rapidez con que estas deben de comunicarse, hacen que la demanda de perfiles de este tipo este en aumento.
3. Centros de Servicio: La búsqueda constante en la eficiencia operativa, así como la inevitable tendencia de ver al departamento de TI no sólo como el área técnica sino como un área de servicio y de negocio, hace que crezca la tendencia en la creación de centros de servicio.
Como podemos ver, existen tres trayectos bien marcados en los cuales la demanda de profesionales se verá en crecimiento; sin embargo, no todo termina aquí, pues estos pilares están más consolidados que otros, lo cierto es que la identificación del talento correcto suele ser difícil por la falta de expertise.
Para el caso de México en específico, un proyecto que está de moda y que será tendencia en los próximos años, será la creación de Centros de Servicios Compartidos (CSC). Recordemos que en los dos últimos años, más del 50% de los CSC se ubicaban en Estados Unidos, India, Argentina y Europa del Este. Los bajos costos de operación, la creciente especialización y el dominio del inglés son los factores que harán que en los próximos dos años se incrementen este tipo de proyectos en México. Si bien ya esta sucediendo: el año pasado se incrementó en un 18% el número de CSC en Guadalajara. Esto va implicar de manera inevitable que aquellos especialistas en montar un CSC, desde el punto de vista no sólo de infraestructuras, hardware y software sino de procesos serán esenciales.
Por otra parte, el crecimiento de Big Data la hace, sin duda, una tendencia crítica y estratégica para este 2013. Basta con saber que más del 75% de las empresas no utiliza de manera eficiente y a su favor, toda la información de su negocio. Y lo curioso es que la gran mayoría de ellas ya cuenta con ella más no sabe ordenarla para facilitar la toma de decisiones. Para el 2013 esperamos que el almacenamiento de información en medios digitales aumente un 30% en México, dato que viene avalado por la fuerte inversión esperada para Big Data en LATAM cuya cifra podría ser superior a los 500 millones de dólares. Todos aquellos perfiles de business intelligence, datamining, etc. y, de nuevo, orientados a negocio, serán valiosísimos para este año.
Por: Federico de Vicente.
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de abril en todos los Sanborns del país.