El crecimiento del coworking en México

 

El coworking se ha convertido en una tendencia para todas las generaciones, esto ha generado que incluso las empresas más grandes comiencen a mirar esta dinámica como una solución a los gastos fuertes en renta de oficinas, equipamiento y como una forma para mejorar la productividad de sus trabajadores, además de mantener satisfechos en su espacio de trabajo.

Los principales usuarios del cowork son los freelancers, seguido por las Pymes o startups y por ultimo las corporaciones, hasta ahora en México abarcan un 5% de oficinas a este concepto, sin embargo, se espera que para el 2029, se espera que el 30% del mercado tradicional utilice el coworking como dinámica de trabajo.

La CDMX es el mercado más grande en oficinas, esto y el crecimiento acelerado de coworking logró que empresas de este giro en Perú pusieran su ojo en México, como lo es COMUNAL Coworking, que actualmente ya cuentan con una sede en Insurgentes Sur y planean seguir creciendo alrededor de todo el país. Cuentan con un servicio especializado para sus clientes, ofreciendo los espacios que requieren, desde un espacio amplio para comer hasta oficinas privadas. Además de que han desarrollado una plataforma de tecnología propietaria, para mejorar la experiencia de sus clientes.

El emprendedor Ernesto de Olazával, CEO y Cofundador de Comunal nos compartió los beneficios de un coworking:

1.- Ahorro y costos- No es necesaria ninguna inversión para la construcción, ahorrándote un 30% de gastos que originalmente harías en una oficina tradicional.

2.-Flexibilidad- Al contratar un espacio coworking tienes la facilidad de hacerlo mensual o anualmente, de acuerdo a los requerimientos del cliente, así como la oportunidad de expansión y reducción de la capacidad de la oficina.

3.- Atraer y retener talento- Ayuda generar innovación, colaboración y productividad.

Por: Valeri Ramos

Reportera

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...