¿Crecimiento o desarrollo en mi organización?

Las organizaciones están compuestas de personas, seres humanos que sienten, piensan, tienen problemas, motivaciones y alegrías.

¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo? ¿Por qué es importante establecer las diferencias entre uno y otro? Por definición encontramos en el diccionario:

Crecimiento: aumento imperceptible y gradual del tamaño del organismo de un ser vivo hasta alcanzar la madurez. Aumento de la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa.

Desarrollo: hacer que una cosa o persona pase por una serie de estados sucesivos, de manera que crezca, aumente o progrese.
¿Qué podemos observar de estos dos conceptos? ¿Qué diferencias encontramos? Para mí en la palabra desarrollo encuentro un vocablo clave: “Hacer”, es decir, es algo que de manera consciente y voluntaria se tiene el deseo de modificar.

Crecimiento no es desarrollo
Al parecer el crecimiento tendrá que ver con cambios, digamos naturales. Lo que no sucede así con el concepto de desarrollo, que se define como un aumento, un movimiento que es buscado por una persona o por una organización hacia una meta en particular. Un ejemplo de ello es lo que sucede en muchas organizaciones en donde el número de empleados crece, aumenta de 1000 empleados a 1200.

Pero este crecimiento no nos indica necesariamente que esa organización se esté desarrollando. Ha crecido, es cierto pero no sabemos si ese crecimiento es debido a una mala planeación, a un mal funcionamiento en las tareas y logros de la compañía. Ha aumentado su tamaño, pero no las capacidades, metas y logros de la compañía ni de los individuos que la componen. De haber aumentado entonces podríamos hablar de un “desarrollo” de cada uno de sus miembros y por lo tanto de la organización.

Podemos entonces establecer que un crecimiento no necesariamente implica un desarrollo, pero un desarrollo siempre implica un crecimiento.

En nuestra Consultoría de Capital Humano hemos detectado la importancia de generar conciencia en los integrantes de una organización, y comprender que las organizaciones están compuestas de personas, seres humanos que sienten, piensan, tienen problemas, motivaciones, alegrías, capacidades y limitaciones, y que todos estos elementos –y muchos más- siempre están en juego en el desarrollo de toda organización.

El genio Henry Ford, un día escribió: “Cómo es que cuando quiero un par de manos también me traen un ser humano”. Un ser humano con todo y lo que es, sus capacidades, talentos, alegrías, tristezas y todo lo que de manera invisible a otros seres humanos, le pertenece. Y todo esto entra en juego en cada una de sus interacciones, algunas veces de una manera más notable que en otras, pero en todo momento, todo esto que él es, todo lo que le ocurre en su mundo interno, afecta de una manera u otra a todo su entorno; a sus clientes, proveedores, superiores, colaboradores y compañeros.

Una organización sana
Durante muchos años se mantuvo la idea de que dentro de la organización no era válido exponer tu “humanidad”, se tenía que ocultar la personalidad, el carácter, todo aquello que no ayudara a los procesos productivos. Hoy sabemos que el coste de hacer esto, termina por empobrecer a la organización, que cuando un individuo es reducido a un “par de manos” o “un cerebro” entonces toda la organización se ve empobrecida también, y que las consecuencias que esto genera en las relaciones interpersonales terminan por dañar gravemente el desarrollo sano de las organizaciones.

No se puede tener una organización sana con individuos enfermos, neuróticos, con rencores, resentimientos entre sus miembros, con dificultad para comunicarse, ya sea por la falta de cualquiera de las dos competencias básicas y esenciales de la comunicación a saber:

1) Saber escuchar

2) Saber expresar

Por: Miguel Ángel Saavedra Rivera

Consultor, Facilitador y Conferencista

 

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