La palabra crecimiento innegablemente nos refiere al aumento gradual y generalmente imperceptible del tamaño de algo. En el caso de las empresas u organismos económicos, el crecimiento se relaciona con el nivel de operaciones que de forma paulatina se va incrementando con el paso del tiempo, sin embargo, este aumento en el número de operaciones en las diversas áreas del negocio, no siempre funcionan de manera óptima.
Es común que esta problemática se presente en las empresas de menor tamaño, debido a que el origen de la misma está prácticamente sustentado en el desempeño del dueño y en sus características personales, ya que al ser el creador del negocio es quien determina y marca la manera de organizar el funcionamiento de las distintas áreas de la empresa y el camino a seguir.
La esencia del negocio Infortunadamente el emprendedor generador de ideas, no siempre cuenta con todos los elementos que son necesarios y suficientes para el óptimo funcionamiento de su negocio, y esto se debe a que el origen de la idea está sustentado en su experiencia personal y/o laboral, por lo que, al momento de generar una idea para emprender, la mayor fortaleza se encuentra en la función que es la esencia del negocio.
Como ejemplo podemos mencionar a alguien que durante su vida productiva se ha dedicado a vender algún bien o servicio, y al momento de independizar[1]se el proyecto que generó se sostiene en esa experiencia de ventas y en la expertis del conocimiento del producto que comercializa, sin embargo, al momento de iniciar su propio emprendimiento el empresario comienza a descubrir otras necesidades que le obligan a implementar controles y procesos que no necesariamente domina, o de los cuáles no tiene conocimiento a detalle.
Esto trae como consecuencia la falta de registros en sus procesos y a su vez -con el paso del tiempo-, los problemas crecen de manera proporcional al crecimiento de la empresa. En este sentido, el responsable de la empresa que generalmente es el empresario y dueño, se plantea la pregunta de lo que tiene que hacer para caminar o dirigir su negocio hacia el éxito. En este sentido es importante analizar de qué manera las grandes empresas o las que han logrado un gran crecimiento y un posicionamiento de su marca en el mercado lo han hecho posible.
Señalar y resaltar que el crecimiento y estabilidad de la organización está directamente relacionada con dos variables importantes: tiempo y recursos económicos que se invierten para la institucionalización de la empresa, así como la definición detallada de las características y habilidades que los colaboradores de todos los niveles han de tener para desempeñar sus funciones de manera ideal, y que además tengan o cuenten con los conocimientos que puedan aportar mejoras al funcionamiento del negocio.
Por: Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez
Director General. Multi Opciones S.A. de C.V