En días pasados, la Secretaría de Economía anunció que otorgará 60,000 créditos de 25,000 pesos a micro, pequeñas y medianas empresas, como parte del programa de reactivación económica; sin embargo, este monto resulta insuficiente para afrontar la crisis debido a que un pequeño comercio, que emplea de uno a cinco trabajadores requiere 100,0000 pesos al mes para mantenerse, especifica la Asociación Con Comercio Pequeño.
En el caso de las pequeñas empresas que emplean a más de 11 trabajadores, al mes requieren 250,000 pesos para cubrir los gastos como: renta, pago de IMSS, impuestos, luz, agua, nómina y adeudo a proveedores.
“Podemos establecer que, los programas de financiamiento dirigidos a nuestro sector para que puedan afrontar la crisis económica, resultan insuficientes más aún cuando los Estados de la República se encuentran en semáforo rojo y otros más, se suman a las restricciones por el incremento de los contagios”, señaló Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio.
Alrededor del 80% de los pequeños comercios tienen ventas de sobrevivencia, debido a que no se ha podido recuperar más del 30% de las actividades mercantiles respecto a las que tenían hace un año, afectando toda la cadena productiva y de consumo.
Cleto López advierte que de seguir manteniendo programas de apoyo por goteo y sin la eficacia requerida para reimpulsar la economía, “veremos pasar el 2021 como un año que se ocupó para pagar los endeudamientos adquiridos durante la pandemia, sin la posibilidad de recuperar los empleos formales que no se han perdido”.
Por: María Vallejo
Reportera