Lo que necesitamos es minimizar el impacto que dejará el coronavirus, hablando también en términos económicos a nivel mundial estamos pasando un momento de cambios, y en algunos aspectos de incertidumbre en la vida cotidiana. Cuántas veces, en estos casi cuatro meses, nos hemos despertado pensando en ¿qué será de nosotros hoy? Tuvimos que modificar hábitos de higiene y de consumo; como empresas enfrentamos un gran reto.
En el sector financiero como Brokers notamos, por ejemplo, en el apartado de seguros, la ampliación de coberturas; algunos bancos han otorgado prórrogas para la realización de pagos, etc., debemos de adecuarnos y saber responder ante escenarios no planeados.
En lo particular, las empresas estamos obligadas a tomar medidas para protegernos, proteger a los colaboradores y a nuestros clientes, es decir, tan solo durante el primer trimestre del año, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 645 mil 102 patrones no dieron de baja a colaboradores, dejándonos ver que, lo que necesitamos es minimizar el impacto que dejará el coronavirus, hablando también en términos económicos.
Acciones para salir adelante
El efecto de esta situación dependerá de cómo actuemos, ya sea reduciendo gastos innecesarios e inversiones que se puedan posponer, se deben tomar decisiones que garanticen la liquidez a corto plazo.
• Tasa de interés
• Mensualidad (fija o variable)
• Plazo
• Sistema de pago (pagos diferidos o saldos insolutos)
Observamos en este caso, que los créditos personales con respecto a mejora de hipoteca, son los más solicitados, pues los bancos bajaron las tasas, siendo un gran apoyo en estos tiempos ya que, al realizar un comparativo tiende a bajar el plazo o la mensualidad, es decir, supongamos que estás pagando actualmente $6,000 pesos y que de acuerdo a tus condiciones pudiera reducir tu pago hasta $3,000 pesos favorables para una colegiatura o para cualquier gasto imprevisto; de igual manera, los créditos de liquidez para Pymes como mencionamos anteriormente, permiten soportar eventualidades además de cubrir gastos como comprar materia prima, adquirir alguna maquinaria, así como pagar la nómina de nuestros colaboradores.
Por: José María Cruz López, Empresario.