Crónicas de un futuro incierto

2021 será un punto de inflexión, el año en que inicia la recuperación, probablemente con mayor claridad hacia la segunda mitad del año, sin embargo, viene aparejado de grandes riesgos para las economías de México y el mundo.

Hacer un recuento de 2020 implica referir un año que puede adjetivarse como inédito, no únicamente por los incontables e incalculables efectos de la pandemia global de Covid-19, sino por toda una serie de eventos que marcaron el futuro próximo de la economía mundial, desde el confinamiento al que se sometió gran parte de la población mundial, conflictos bélicos en latitudes como la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, medio oriente y África, desequilibrios en los precios internacionales del petróleo, hasta la agudización de los conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y Rusia.

La economía mundial observó una contracción de -4.4%, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), un valor que no tiene precedente en la historia reciente que entre otros efectos habrá llevado al menos a 1% de la población mundial a la pobreza extrema, es decir, a no contar con los recursos para garantizar al menos sus requerimientos alimenticios.

Las cadenas de producción global se reconfiguraron como consecuencia de la crisis económica y sanitaria, los altos riesgos de concentrar la proveeduría industrial de insumos y bienes finales en China, se manifestaron con el desabasto y los atrasos en las líneas de producción prácticamente en todo el mundo.

Las organizaciones se enfrentaron a nuevos retos, desde definir esquemas de producción diferentes a los que por décadas se habían ejecutado, hasta implementar formas para vender, promover y relacionarse en tiempos de confinamiento, elementos que fueron posibles gracias a una combinación de tecnologías para la telecomunicación y en materia financiera.

El mundo vio una disminución de la inversión y del consumo, motores indispensables para el crecimiento económico al tiempo que la incertidumbre como los nuevos patrones y preferencias por parte de los consumidores modificaron el ambiente de negocios global.

 

 

Por: Julio Alejandro Millán Costábile,

Presidente de

Consultores Internacionales S.C.

 

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