Cronología de la Responsabilidad Social en México

Por Karim Ramos

septiembre 4, 2013

En México, ya empieza a desarrollarse una industria del conocimiento en la materia (analistas, periodistas, consultores y ejecutivos) que requiere una mayor profesionalización para el bien de todas las empresas y organizaciones a las que servimos y que en nuestro caso como pioneros desde el año 2000 nos ha tocado ver y vivir su evolución.

Por lo anterior, reconozco la oportunidad de poder compartir nuestra experiencia en cuanto a la evolución de los términos, de los agentes involucrados y de los resultados obtenidos a través de este sector en México.

Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa

Antes que nada, considero conveniente resaltar que lo que ahora conocemos como Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (para el caso de incluir no únicamente a empresas sino a otro tipo de organizaciones tales como Fundaciones corporativas, sindicatos, universidades, etc.), para el año 2000 cuando nos constituimos como consultores en la materia, el Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, A.C.; había creado el programa de Responsabilidad Social

Empresarial para que participaran en su primera edición las empresas en la postulación para la obtención al Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), incluso habiéndose creado el CEMEFI en el año 1988.

De igual forma, en el año 2005 se lanza por primera ocasión el Global Compact en México, para las empresas que se quieran adherir a los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU, considerando los temas rectores de Anti-Corrupción, Medio Ambiente, Normas Laborales y Derechos Humanos.

Organizacional Stakeholeders

Otro agente importante en esta cronología de hechos de la RSE es que para el año 2006 se abre la posibilidad y se consolida la figura de OS (Organizacional Stakeholeders), organizaciones que forman parte como stakeholders (grupos de interés) del Global Reporting Initiative, metodología internacionalmente aceptada para la elaboración de Informes de Sostenibilidad en el marco de su lanzamiento de la versión 3.0 del 4 al 6 de octubre en Amsterdam, Holanda; del cual formamos parte como primeros OS para México. Cabe mencionar que actualmente ya se elaboran Informes bajo la versión 3.1 y para el próximo año seguramente ya varios los elaboraremos con mayor detalle, aprovechando nuestra asistencia como parte de la delegación de América Latina en el lanzamiento de la versión 4.0 del 22 al 24 de mayo del presente año.

Por: Klaus Gérman Phinder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.