Las instituciones financieras cuidan a sus usuarios y protegen sus datos para evitar algún problema con el dinero de sus clientes; en México las instituciones financieras como bancos, sociedades financieras, aseguradoras, fondos de ahorro y similares cumple con los requisitos legales para respaldar a los usuarios, sin embargo esto, no los hace menos vulnerables, ya que según el trabajo de EA Consultants, muestran vacíos, que provocan ciertas barreras para el crecimiento y la ampliación del nivel de inclusión de estos servicios en el país, sobretodo para personas con escasos recursos.
Un estudio de la financiera alemana Sparkassentiftung en conjunto con Nacional Monte de Piedad, presenta cuáles son los puntos débiles más destacados de las instituciones financieras, dentro de estos, se encuentran la confidencialidad de la información y la protección de datos, la transparencia de la información, la atención a quejas y canales adecuados de contacto con el usuario.
“La supervisión basada en el cumplimiento legal no está llevando al resultado de un usuario más protegido. La protección al consumidor cobra mayor relevancia ante los esfuerzos de inclusión financiera para la población en la base de la pirámide, ya que estos nuevos clientes, por su estado de vulnerabilidad, requieren un nivel de seguridad y protección igual o incluso más alto que los segmentos más bancarizados, ya que una pérdida de dinero en su caso puede causar un conflicto económico” señaló el estudio.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, los usuarios de tarjeta con mayores ingresos, fueron víctimas en mayor proporción de robo de identidad, clonación del plástico o algún tipo de fraude en comparación con las personas de menores ingresos, esto es una desventaja para las instituciones financieras, ya que los usuarios suelen perder la confianza en estas.
Por: Valeri Aline Ramos
Reportera