¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS NACIONALES EN 2013?

Los problemas que afectan a las empre­sas en México y Latinoamérica, son si­milares a los que se enfrentan en todo el mundo. La clave y los puntos vulnerables serán alrededor del compromiso humano, principalmente por su inocencia, como tener un dispositivo móvil personal infectado en la red corporativa, o haciendo clic en un enla­ce de medios de comunicación social que parece inofensivo, pero oculta un troyano o gusano que, secretamente, se roba informa­ción y dinero y, posiblemente, no se detecte con graves repercusiones en la seguridad del dispositivo infectado.

Los principales retos de seguridad cibernética a las empresas hasta el año 2013 vendrá de:

• Aumento de paquetes de Exploits.

• Aumento de la seguridad de dispositivos móviles ciber-amenazas.

• Aumento de la sofisticación de las amenazas.

Aumento de paquetes de Exploits: Estos pa­quetes representan la oscura pero masiva rentabilidad de los ataques a la seguridad ci­bernética. Los paquetes Exploit comprenden programas maliciosos. Rápidamente identifican y des­pués atacan las vulnerabilidades cibernéticas y la pro­pagación del malware. Los paquetes Exploit se crean, venden y se alquilan en el mercado negro. Prevemos que será cada vez más utilizados debido a su facilidad de despliegue (modelo de alquiler), facilidad y rapidez de infección que ofrecen.

El impacto de estos ataques se hará sentir en la pérdida de datos, propiedad intelectual, el robo de identidad, el fraude financiero y robo, así como en la disminución de la productividad de la empresa y la continuidad. Esperamos ver explotar kits destinados a Windows 8, Mac OS X y dispositivos móviles basados en Android, sobre todo en 2013, ya que estos tres objetivos repre­sentan los segmentos de rápido crecimiento utilizadas por empresas y consumidores por igual para tramitar las comunicaciones, los negocios y el comercio.

El crecimiento de malware continuará a un ritmo ex­plosivo. En 2012, Dell SonicWALL ha identificado casi 16 millones de muestras únicas de malware a través de su GRID (Sistema Global de Respuesta y Defensa Inteligente) comparado a 13.5 millones en el año 2011. Ya hay al­rededor de 44,000 nuevas muestras de malware cada día.

Las imágenes siguientes representan la propagación de malware en Latinoamérica y Norteamérica en los últimos 90 días:

Aumento de la vulnerabilidad de la seguridad ciber­nética móvil: La adopción de la tecnología NFC (Near Field Communication) para los sistemas de pago mó­viles hace que las plataformas móviles sean un destino muy atractivo para los delitos cibernéticos motivados financieramente. El creciente uso de dispositivos per­sonales debido a tendencias como BYOD (Bring Your Own Device) en las empresas crea nuevos problemas de seguridad cibernética de la pérdida de datos de la compañía y la propiedad intelectual, la amenaza económica, los problemas de incumplimiento, etc. Como las redes sociales se continúan adoptando uni­versalmente para fines personales y de negocios, el malware se incrementará dramáticamente a través de Facebook, Twitter y Skype en 2013. Esta triple amena­za, afecta a dispositivos móviles desde lo comercial, a través de su acceso a las redes corporativas y a través de su acceso a los canales de medios sociales. Será particularmente peligrosa y cada vez más avanzada y frecuente.

Por: Eutolio Villalobos.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de abril en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...