Cuantificación de proyectos por metodología tradicional y BIM
21 febrero 2019
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

Infraestructura y obra - Cuantificación de proyectos por metodología tradicional y BIM

Es de suma importancia tener la mente abierta a los nuevos paradigmas y estar preparados para trabajar en equipo de forma intensa y continua en los estándares nacionales para la industria de la construcción.

El auge en los noventa de los softwares CAD aunada al desarrollo de PC’s con mejor desempeño y costos más accesibles (procesadores 286 a 486) dio paso a un cambio tecnológico importante en la construcción. Este paso del restirador a la computadora inició la extinción del dibujante de albanene, escuadras, tinta y regla T, abriendo la puerta al dibujante CAD (diseño y dibujo a0sistido por computadora).

Ahora bien, ¿qué pasó con las cuantificaciones que alimentan los catálogos de un presupuesto de obra? A la par de los planos en restirador, las cuantificaciones se hacían a mano midiendo con escalímetro, vaciando los datos en hojas o formatos de esténcil llamados números generadores. Al hacerse extensivo el uso de herramientas CAD, también se echó mano de hojas de cálculo (Lotus, Quatrro Pro y Excel) para hacer estos generadores con la información medida en la pantalla con ayuda de comandos, haciendo más exacto el proceso de cuantificación, y conviviendo, cuando la situación lo amerita (Obra o falta de PC) con mediciones con escalímetro.

Esta forma de trabajo es conocida como el método tradicional y ya sea que las mediciones se hagan a mano o con apoyo de la computadora, la posibilidad de cometer equivocaciones es alta, la más común es el error entre la silla y la PC.

Generalmente, bajo este método se promueve el trabajo aislado donde los encargados de cuantificar deben clasificar e identificar manualmente a cuál elemento se refiere el generador, su ubicación, nivel, plano, especialidad y preferentemente pegar el croquis obtenido de CAD o hacerlo a mano.

Los miembros de estos equipos deben tener software capaz de leer y editar archivos DWG y XLS principalmente, hasta que la llegada del formato universal PDF en la década pasada permitió agilizar el intercambio de información, además de disminuir considerablemente la posibilidad de modificaciones no autorizadas.

El uso de PDF permitió el auge de otras herramientas como REVU de Bluebeam que permite no solamente ver planos sino también revisarlos, medirlos, hacer anotaciones, colaborar en equipo y otras prestaciones adicionales. Sin embargo, aún con los avances tecnológicos, utilizando indistintamente plataformas Windows o Mac, tabletas, PC, Laptops o smartphones, todas las actualizaciones deben hacerse manualmente.

El inicio de BIM
A mediados de la década pasada se empezó a usar otro tipo de software que al principio solo sirvió para modelar y no solo trazar o dibujar. El concepto de edificación virtual que más tarde evolucionó a BIM (Building Information Modeling), se empezó a divulgar en la industria AEC, esto significó una revolución.

Uno de los muchos beneficios de esta forma de trabajo es poder obtener información del modelo dentro de las cuales pueden ser cuantificaciones, pues de acuerdo con el nivel de información del modelo se pueden obtener cantidades de forma muy rápida y exacta si el modelo fue bien realizado.

Felix 8924 pp 200x300 - Cuantificación de proyectos por metodología tradicional y BIM

 

Por: MGP Ing. Félix Alberto Torres Alarcón

Director del Área BIM

 

 

Sello Febrero 2019 - Cuantificación de proyectos por metodología tradicional y BIM


Comentarios
No hay comentarios en “Cuantificación de proyectos por metodología tradicional y BIM”