
No solo se requiere de un logotipo, sino también de un proceso continuo de desarrollo y mantenimiento de tu reputación.
La marca personal es tan importante como el impacto que quieras tener en el mercado laboral hoy. Es la forma en la que te haces visible y vas trazando tu carrera e imagen, tal como lo hacen las marcas de productos que consumimos todos los días; es aquello que te distingue y te hará diferente a los demás. Para lograrlo de manera positiva, no solo se requiere de un logotipo, sino también de un proceso continuo de desarrollo y mantenimiento de tu reputación dentro de un grupo u organización.
“La marca personal, en palabras sencillas, es lo que te hace diferente a los demás, lo que hace que te reconozcan y que deja huella en las personas. Es aquello por lo que te recuerdan y recordarán”, afirma Estrella Vázquez, Directora General de Factor RH, consultoría de soluciones en capital humano.
Estos son los elementos clave para crear una marca personal sólida:
- Sé tú, no imites a nadie
Tu personalidad y tus valores profesionales los comunicas constantemente. Al ser auténtico, será más fácil crear tu marca personal y lograr dejar huella en tu CV.
- Cuida lo que publicas en tus redes sociales
71% de los encargados de tomar decisiones de contratación están de acuerdo en que las redes sociales son efectivas para evaluar a los solicitantes, así lo señala The Harris Poll, empresa mundial de investigación de mercados y consultoría.
- Identifica tu propuesta de valor
Es necesario que sepas identificar cómo tu trabajo se convierte en tu propuesta de valor, es decir, cuál es tu misión, visión de la vida y cómo eso se refleja en el ámbito laboral para volverte una persona interesante.
- Elige un nicho
Es recomendable tener un target, ya que para el área de RRHH puede resultar frustrante ver un currículum constantemente y darse cuenta de que la persona se está postulando al área de marketing, pero también a contabilidad o a otro rol.
Lo más adecuado es tener claridad en el nicho al que te quieres integrar y al cual puedes ofrecer tu valor como profesional.