Cuatro firmas invitadas a la construcción de la refinería Dos Bocas
19 marzo 2019
Autor:
Sección: Noticias

Cuatro firmas invitadas a la construcción de la refinería Dos Bocas - Cuatro firmas invitadas a la construcción de la refinería Dos Bocas

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), ha dado a conocer los nombres de las cuatro dependencias invitadas a la elaboración de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entre éstas podemos encontrar a los consorcios estadounidenses Bechtel-Techint y KBR, el australiano Worley Parsons-Jacobs y la empresa francesa Technip.

 A continuación presentaremos lo que sabemos de las empresas:

 Bechtel-Techint

Desde su creación en 1898, ha sido una empresa dedicada a la ingeniería de Estados unidos, ubicada en el puesto siete del ranking de mayores empresas privadas del país, participó en construcciones ya conocidas como la Presa Hover, Metro de San Francisco, el Eurotúnel, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, también ha sido propietaria y operadora de centrales energéticas, refinerías de petróleo, sistemas de gestión del agua. Aunque ha sido multada múltiples veces, principalmente por daño ambiental y acusada por aceptar contratos con favoritismo del expresidente americano George Bush para reconstruir Irak.

KBR

Es una firma de ingeniería y construcción, con reconocimiento internacional, ha trabajado directamente en proyectos de la NASA, en el 2018, estuvo trabajando en un proyecto petrolero en Irak, provee distintos servicios de aviación para el gobierno americano, apoyan los mercados de hidrocarburos y distintos servicios gubernamentales por todo el mundo. Aunque acusada también por vender a sobreprecio petróleo crudo a fuerzas armadas que ocuparon Irak.

Worey Parson-Jacobs

Dependencia de ingeniería australiana que brinda servicios de consultoría y entrega de proyectos a los sectores de recursos y energía, e industrias de procesos complejos. Desde su compra en 1987 a la fecha, ha crecido considerablemente, absorbiendo a lo largo de los años distintas empresas por el mundo en el ámbito, eléctrico, ambiental, energético, de asesoría empresarial entre otras cosas. En 2014, WorleyParsons adquirió MTG, la cual es una firma de consultoría de gestión con sede en EE.UU. En las industrias de petróleo y gas, petroquímicos y químicos con operaciones en Norteamérica, el Reino Unido y Australia.

Technip

Departamento ingeniero francés, con Sede en París, con presencia en 48 países de todo el mundo. Dedicados a la realización de proyectos, tecnologías, sistemas y servicios de petróleo y gas, vía marítima y terrestre. Acusada en el 2017 por corromper el mercado de petróleo con el pago de sobornos a funcionarios de Brasil involucrados en la compañía Petrobras. Aunque ya actuando en México desde el sexenio pasado.

¿Y las empresas mexicanas?

El proyecto parece tomar cada vez más forma, aunque de las empresas relacionadas a él aún quedan bastantes dudas. Pese a que se ha justificado la elección de dichas empresas con base en un estudio realizado por el gobierno, donde priorizan la experiencia en la naturaleza de proyectos de construcción de refinerías; aún quedan lagunas ya que esta información no es pública y se ha criticado la exclusión arbitraria de empresas mexicanas en la participación parcial del proyecto.

En México existen firmas como Grupo Carso, Grupo México, Industrias Peñoles o Fresnillo plc, que aunque no tienen toda la infraestructura que se requiere para una construcción de tal magnitud, podrían apoyar el proyecto en mayor o menor medida, y esto beneficiaría al propio país con derrama económica y empleos

FERNANDO e1551890327585 225x300 - Cuatro firmas invitadas a la construcción de la refinería Dos Bocas

 

 

Por: Fernando Becerril

Reportero


Comentarios
No hay comentarios en “Cuatro firmas invitadas a la construcción de la refinería Dos Bocas”