La equidad de género en los centros de trabajo no es cuestión de moda o un tema reciente, es una responsabilidad que se debe tener en todas las organizaciones sin importar el sector, pues esto permitirá que las mujeres tengan mayores oportunidades y se tengan mejores resultados. Por ello, para que las empresas puedan tener una adecuada cultura de inclusión e igualdad, Up Sí Vale comparte cuatro acciones que las empresas pueden adoptar.
1.Seguridad y libertad de expresión
A raíz de movimientos como el #MeToo, hoy no solo debe existir tolerancia cero contra el acoso sexual o laboral. Las empresas deben proporcionar un canal adecuado de comunicación y motivar a la denuncia, y así detectar focos rojos a tiempo. Lo más importante es garantizar confianza, seguridad y empatía.
2.Mujeres con voz y voto
No sólo se trata de tener una igual cantidad de hombres y mujeres trabajando para una empresa, sino que ellas estén propiamente representadas en todas las esferas de la empresa sobre todo en los comités ejecutivos donde se toman las decisiones de la empresa.
3.La visibilidad importa
Para muchas mujeres ver a otras mujeres en puestos de liderazgo, las motivan e inspiran, es por ello que se deben promover las historias de las líderes.
4.Borrar roles de género
Para lograr una adecuada cultura de igualdad, se deben dejar de lado las creencias sobre los roles que debe tener cada hombre y mujer. Una forma en que esto se demuestra es con las licencias de maternidad y paternidad, que en los últimos casos, deben extenderse más, ya que el tener hijos y su responsabilidad es un tema de ambos géneros.
Por: María Vallejo
Reportera