La apuesta por lo digital trae consigo nuevos productos y actores, centrados en la satisfacción del cliente y la seguridad.
El futuro de los seguros en México es digital, con énfasis especial en las necesidades del usuario. En 2023, las aseguradoras enfrentan el reto de adaptarse al periodo post Covid, ya que la ralentización de los contagios conlleva una reducción en la demanda de seguros médicos, abaratando las primas, y el fin de las restricciones de movilidad impulsa la adquisición de seguros de automóvil o de viaje.
Por otro lado, la pandemia supuso el aumento en gastos no presupuestados en muchos hogares mexicanos. Esto, aunado al aumento de precios por inflación, podría reducir la adquisición de nuevos productos. Lo que representa una oportunidad para crear soluciones más flexibles, apoyadas en la tecnología, para brindar una experiencia más amigable y accesible. De acuerdo con el comparador de seguros Rastreator.mx, estas son cuatro tendencias en cuanto a seguros que veremos en 2023.
- 1. Experiencia centrada en el cliente. La digitalización agiliza la comunicación, el acceso a la información, e incluso los canales de pago de los seguros. Sin embargo, no basta con tener una aplicación que funcione o tener la información en la web; es necesario que el producto sea fácil de utilizar y que esté alineado con lo que el usuario busca.
- 2. Nuevos productos a partir de análisis de datos. Más allá de la retroalimentación de los clientes, analizar los patrones de compra o de uso por medio de Inteligencia Artificial puede detectar áreas de oportunidad para diseñar nuevas soluciones.
- 3. Nuevos actores en el ecosistema. Más compañías insurtech han entrado al mercado, ofreciendo nuevos productos a partir del análisis de datos y retroalimentación de los usuarios. Pero no solamente entran nuevos competidores al ecosistema, sino que las principales aseguradoras empiezan a ofrecer servicios equivalentes a las insurtech, o incluso trabajan en alianza con ellas.
- 4. Énfasis en ciberseguridad. Al migrar los procesos al ambiente digital, surge preocupación por ciberataques, fraudes o filtración de información confidencial. Sin embargo, el mismo ecosistema digital crea candados efectivos para garantizar la seguridad al adquirir o hacer válida una póliza de seguro. Gracias al machine learning y el análisis de patrones, se detectan modus operandi de intentos de fraude, para bloquearlos y reportarlos en automático.
Esta tendencia a la digitalización es la oportunidad de las compañías de seguros en México para ofrecer productos personalizados, aprender de sus usuarios, crear alianzas con nuevos actores, y redoblar la seguridad, usabilidad y confianza con sus asegurados.