Cuidar el agua compromiso del sector industrial mexicano

En México, el agua es un recurso vital para la industria. Con casi 20% del PIB del país procedente de las industrias manufactureras, está claro que el agua desempeña un papel importante en la economía mexicana. Sin embargo, la escasez de agua es un problema real en México. De hecho, se estima que para 2025, México se enfrentará a un déficit de 7,000 millones de metros cúbicos de agua. Esto significa que las industrias tendrán que encontrar formas de conservar el agua y utilizarla de forma eficiente. Una forma de hacerlo es implementando plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas plantas limpian el agua para poder reutilizarla. Esto no solo ayuda a conservar el agua, sino que también protege el medio ambiente de la contaminación. Según Conagua, la distribución del vital líquido se lleva a cabo de la siguiente manera: 76% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 5%, en la industria.

El cuidado del agua en la industria mexicana Por toda la coyuntura, las industrias mexicanas se ven presionadas para mejorar sus prácticas de gestión del agua. Hay varias formas en que las industrias pueden ahorrar agua y reducir su consumo. Una de ellas es reciclar y reutilizar el agua siempre que sea posible. Otra forma de reducir el consumo de agua es utilizar tecnología y equipos más eficientes. Esto incluye la instalación de inodoros y duchas de bajo flujo, el uso de sistemas de riego por goteo y la inversión en fábricas y procesos de producción eficientes desde el punto de vista del agua.

Las industrias mexicanas también están trabajando para mejorar sus procesos de tratamiento de aguas residuales para reducir la cantidad de contaminación que vierten al medio ambiente. Esto incluye invertir en mejores instalaciones de tratamiento de aguas residuales e invertir en tecnologías que les permitan reutilizar y reciclar este tipo de aguas. Con estas medidas, la industria mexicana puede ayudar a conservar este re[1]curso vital y proteger el medio ambiente

Una sequía sin precedentes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró una emergencia por “sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”, mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

La declaración de emergencia busca alertar a la población para que se produzcan las acciones que permitan garantizar el acceso y abasto del agua durante el resto del año. Datos del Monitor de la Sequía revelan que, al 30 de junio de 2022, 67.65% del territorio mexicano ha sido impactado por la sequía. Conagua llamó a la toma de acciones preventivas para mantener el abastecimiento de agua de uso doméstico y público.

Por: Klaus Gérman Phinder.

Por: Klaus Gérman Phinder.

Presidente de Ganar. Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de Comunicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...