
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está conformada por 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), 59 municipios del Estado de México y uno del estado de Hidalgo. Cuenta con más de 21 millones de habitantes y es la segunda aglomeración urbana más poblada de América y la octava a nivel mundial. Los municipios mexiquenses del oriente de la ZMVM han tenido un crecimiento exponencial desde la dé cada de los 80, encontrándose en la región varios de los complejos habitacionales más grandes y poblados de todo el país, así como el municipio más joven del estado: Valle de Chalco Solidaridad, creado en 1994. Colindante a la nueva demarcación se encuentra Chalco, uno de los municipios con mayor tasa de crecimiento poblacional del país.
El rápido crecimiento poblacional de estos municipios, así como de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac se tra dujo en infraestructura y servicios urbanos insuficientes, siendo una de sus principales necesidades el transporte que los conecte con el centro de la Ciudad de México, pues se trata de una población que en su mayor parte labora o estudia en la capital del país. Asimismo, la conectividad entre Iztapalapa y los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz es cubierta parcialmente por la Línea A del Metro de la CDMX, sin transporte eléc trico hacia el resto de los municipios comunicados principalmente por la autopista México-Puebla.
Para atender esta demanda de transporte, el Gobierno Federal, en conjunto con los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México, desarrolla ron el proyecto del “Corredor con auto buses de alta capacidad tipo trolebús Chalco-Santa Martha”, que está sien do construido a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM), organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Movilidad.
El Corredor de trolebús Chalco-Santa Martha está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 y el Plan de Desarrollo del EDOMEX 2017-2023, en lo que se refiere al impulso de la movilidad urbana sustentable mediante transporte público de mediana y alta capacidad.
Este proyecto cuenta con una longitud de 18.7 kilómetros -11.5 km van en superficie y 7.2 km elevados. Asimismo, contempla 13 estaciones (3 elevadas y 10 en superficie), además de las dos terminales, una ubicada en Santa Martha, alcaldía Iztapalapa, y la otra en Chalco de Díaz Covarrubias, cabecera municipal del municipio de Chalco. Con la ruta se verán beneficiados los habitantes de los municipios de La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, así como de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, alrededor de 3 millones de habitantes.
Las escalas que considera la ruta son: la terminal Santa Martha, las estaciones Los Reyes, La Caldera, Xico, Parque de la Mujer, Lagunas, Soto y Gama, Exhacienda, Alameda Oriente, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez, Amalinalco y la terminal Chalco. En esta última se contempla la construcción del área de talleres y cocheras.

Por: Juan José Orozco y Orozco
Director General de ORVA Ingeniería