¿De qué se trata la resiliencia empresarial?

La gestión de una empresa durante situaciones de crisis se enfrenta a retos como la capacitación de los trabajadores a las nuevas tecnologías. Esta capacidad de enfrentar y reponerse a los cambios bruscos de una empresa se le denomina resiliencia empresarial y funciona mediante la identificación de condiciones inestables de un sistema para posteriormente transformarlas en algo positivo.

Una de las estrategias para lograr la resiliencia empresarial es la colaboración. En este sentido se apuesta por el talento humano, es decir, se apuesta por el talento de los colaboradores para la gestión de los cambios que se necesitan para salir de la crisis. Otra estrategia es el uso de tecnologías que brinden flexibilidad para adaptarse a los nuevos cambios como lo es el uso de la nube.

Es importante que la empresa esté consciente de los riesgos a los que se encuentra expuesta y prevenir con planes de acción ante posibles amenazas. En los casos más inusuales como lo es la pandemia que sorprendió y tomo desprevenido al mundo entero, las tecnologías son las que brindan la capacidad de resiliencia a las empresas evitando pérdidas monetarias y tratando de evitar que los usuarios sufran secuelas.

La recuperación de una empresa toma en cuenta cada aspecto del funcionamiento de ella, tanto servicio como gestión. Es por eso por lo que tanto el uso de tecnologías como la colaboración del talento humano son tan importantes para la implementación de los procesos necesarios que darán continuidad a las operaciones de la empresa y de esta manera lograr la resiliencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En el siguiente artículo exponemos los comentarios, interpretaciones, así como el articulado legal relacionado...