En México, 62% de las empresas de consumo vieron afectadas sus ventas a consecuencia de la pandemia de Covid-19; sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron las más afectadas. De acuerdo con datos de la tercera Edición del Barómetro GS1, Fabricantes Pymes de la Industria de Consumo, casi 80% de las micro y medianas empresas tuvieron una disminución en sus ventas, mientras que sólo 51% de las grandes empresas vieron afectaciones en este rubro.
El número de clientes también tuvo una disminución, así lo manifestaron seis de cada 10 empresas y sólo dos de cada 10 tuvieron un aumento en el número de sus clientes. De estas compañías, señaló René Yamada, coordinador de Estudios de GS1 México, las Pymes también fueron las más afectadas, debido a que sólo 44% de las grandes empresas mostró una baja en clientes, mientras que 59% de las micros y 58% de las grandes dijeron que los clientes disminuyeron.
Este año también el Internet fue una opción para continuar teniendo ventas y flujo de capital; sin embargo, las Pymes se aventuraron a la venta en línea sin tener los conocimientos necesarios, lo que, para los expertos de GS1 podría derivar en malas experiencias y abandonar, en el futuro, al e-commerce.
Ante este panorama las redes sociales (73%) y páginas web fueron las principales plataformas de venta en línea, debido a que 73% de las Pymes comercializa en Facebook, 48% en Instagram y 62% en páginas web; de éstas 22% lo hace en plataformas propias y 45% en páginas que no son propias.
Por: María Vallejo
Reportera