Del Daguerrotipo al Selfie

HOJA_DE_CONTACTO_002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Técnica utilizada para cubrir importantes eventos históricos.”

A través de las décadas, la tecnología nos ha brindado herramientas que dan eficacia a nuestras tareas cotidianas, nos aseguran un ahorro en tiempo y, en el mejor de los casos, de costos. Los procesos han ido cambiando y también las necesidades sociales. Lo que antes pensábamos como un lujo y sólo era de uso para unos cuantos, hoy en día forma parte de lo habitual y se convierte en una necesidad. La  imagen y la fotografía es un claro ejemplo de esta evolución. En 1839 se dio a conocer en Francia el primer procedimiento fotográfico, el cual tiempo después daría paso a una revolución de la imagen y los colores.
La técnica
El daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, fue el primer proceso fotográfico conocido en el mundo. Está técnica fue utilizada para cubrir importantes eventos históricos, como la intervención  norteamericana, la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, siendo en su mayor parte retratos. En su momento, este tipo de procedimiento necesitaba destreza por parte de los fotógrafos, así como de conocimientos en física y química para que las imágenes pudieran apreciarse de manera óptima. El uso de los cuartos oscuros y las imágenes  obtenidas a través de cámaras fotográficas instantáneas, también forman parte de la historia de la imagen y la fotografía. Cada vez vemos más lejanas estas prácticas; ¡la era digital nos ha alcanzado!

Para conocer de una manera más amplia la evolución que han tenido a través de los años, el Museo del  Objeto presenta su exposición “175 años de objetos fotográficos. Del daguerrotipo al selfie”.

Por: Alejandra Cervantes Neri
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Febrero en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...