Desaceleración en el empleo formal

El panorama para el tercer trimestre del año es que el 57% de los empresarios mexicanos planea aumentar sus requerimientos de talento, el 9% los disminuirá, y el 27% no espera hacer cambios.

Junio es el cuarto mes consecutivo en que la generación de empleo formal se desacelera, a pesar de que registró la mayor cifra de creación de empleo para el segundo trimestre del año con un aumento de 60 mil 221 puestos.

Históricamente el trimestre que genera las mayores oportunidades de empleo es el primero de cada año, para este segundo trimestre (abril-junio) las expectativas comienzan a bajar y mostrar el comportamiento cíclico que hay en los sectores productivos. Durante el segundo trimestre del 2022 se registró una creación de 62 mil 856 empleos”, explicó Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

En materia de trabajos eventuales, el segundo trimestre del año presentó una pérdida de oportunidades laborales que alcanzaron las 5 mil 187 plazas laborales de contratos por tiempo determinado; mayo de 31 mil 655 y abril de 14 mil 669, perdiéndose en este trimestre 51 mil 5111 trabajos temporales.

Los empleos temporales

Este 2022 con un panorama incierto dentro de la creación de oportunidades de trabajo, ya que al cierre del 2021 quedaban por recuperar 284 mil 605 plazas laborales eventuales que se perdieron durante la pandemia. Además, en el mes de Julio del año pasado se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales en un solo mes.

Los empleos temporales pueden jugar un papel fundamental en la creación de empleo formal. Es importante seguir recalcando que en la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad”, recalcó el también Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

No obstante, en la Encuesta de Expectativas de Empleo de la empresa de soluciones de capital humano el panorama para el tercer trimestre del año, indica que el 57% de los empresarios mexicanos planea aumentar sus requerimientos de talento, el 9% los disminuirá, y el 27% no espera hacer cambios.

Se espera que los sectores de el sector Comercio al por Mayor y Minorista lideren los requerimientos de talento en un  65%, seguido de Construcción con 59%. Mientras tanto, en tercer lugar, se encuentran los sectores Bancario, Financiero, Seguros e Inmobiliario y Manufactura, ambos con una tendencia de 54% para el siguiente trimestre del año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Revista Consultoría se ha dado a la tarea de buscar a las mejores empresas...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...