Internet

Desafíos de la Internet

Por Karim Ramos

agosto 7, 2011

Entrevista con un experto en la historia de la Red

Internet
Tecnología

Andreu Veá, fundador y director de WIWIW.org (programa de documentación permanente sobre la red de redes) y profesor de la Universidad Stanford, es también uno de los investigadores más reconocidos sobre Internet. Consultoría tuvo una breve pero ilustrativa charla con el experto, aunque su especialidad es la historia optamos por mirar al futuro.

Se habla de autorregulación, pero a través de la Internet puedo perder mi patrimonio, con un fraude; la firma digital ya es considerada el equivalente funcional de la autógrafa, entonces eso puede ser riesgoso.

El tema del patrimonio es una cuestión técnica, puramente, y está bien resuelta. Igual que en una persona hay cosas buenas y malas, en Internet se reproduce lo mismo, igual que se roban los bancos. No por eso debemos dejar de usar Internet, el problema es que muchos medios la ven sólo como pornografía infantil, piratas y virus. Es como aquellos que hace dos siglos arrancaban las vías del tren porque de­cían que las vacas se intoxicarían cuando pasara la máquina de vapor.

¿Cómo encontrar el punto medio?

La naturaleza siempre acaba por encontrar el punto medio, yo estoy por la autorregulación.

¿Y los operadores de Internet tienen esa responsabilidad para autorregularse?

La mayoría sí, pues de lo contrario no crecerían de una forma tan ordenada como lo están haciendo.

Bueno, la mayoría somos personas honradas y hay unos cuantos delincuentes para los que existe el derecho penal, ¿no es lo mismo en Internet?

Lo que aplica en la vida real, aplica a Internet, pero el discurso no está ahí, ya hemos llegado a dos mil millones de usuarios, ¿cómo llegamos a los cuatro mil que nos faltan?

Ahí hay un problema, más que técnico, económico.

Cada vez es más barato, la revolución viene con la voz UDP (Protocolo de Datagrama de Usuario, por sus siglas en inglés). No todo mundo sabe escribir y leer, que hoy es necesario para utilizar Internet, pero todo mundo habla y escucha. Mucha gente en países del tercer mundo pueden ver Internet como una cabina de teléfono barata o gratuita.

En el momento en que todo mundo habla y la utiliza para comunicarse con sus familias tenemos Internet, ahí podemos llevar datos; entonces hay conocimiento, hay más clientes, el precio cae, se amplía el ancho de banda y tienes más consumidores, por lo tanto es un círculo virtuoso que nos puede permitir tener Internet en todo el mundo.

¿Cuál es el principal embate contra la libertad en la red?

El tema de la neutralidad de la red, el hecho de que no se rompa Internet y no crees sitios donde en función de proveedor con que te conectes puedas ver unos contenidos u otros. Hay situaciones un poco absurdas, operadores de cable que están cerrando puertos en función del contenido.

¿Y el principal reto de cobertura?

Seguramente el despliegue de redes de nueva generación, la implantación y la obra civil. Por ejemplo, desplegar fibra óptica por todo México es un problema gordo que por el momento se ha solucionado por satélite, pero a la larga tiene que ser por fibra.

Cuando vemos el avance de México en el rubro, distamos mucho de ser la medalla de oro, ¿a qué lo atribuye?

Efectivamente, México ha sufrido de un problema de monopolio durante años, España igual y estos monopolios han dejado atrasadísimas las telecomunicaciones porque no había competencia. En el momento de la privatización de Teléfonos de México el tiempo de espera por una línea era de seis años, esto es absurdo, en España era de año y medio. En el momento que se privatiza y hay competencia pasan a ser muy beneficiosas.

Retornando al principio de la entrevista, usted habló de intentos gubernamentales, a nivel mundial, de restringir la red, ¿a qué lo atribuye?

La verdad es que Internet es algo que no se puede controlar y esto pone muy nerviosos a los gobiernos

¿Por qué?

Tendrá que preguntárselo a los gobiernos, yo estoy muy contento con Internet como está.

Red neutral es en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.