Desafíos para las empresas familiares

Solo 3 de cada 10 empresas familiares pasan a segunda generación y 7 de cada 100 alcanza la tercera generación.

Toda empresa familiar afronta riesgos específicos debido a  su propia naturaleza, tales como el traspaso generacional y el crecimiento. Si estos no son manejados de la manera correcta, se puede llegar a un conflicto que arrase con las relaciones familiares y conlleve al cierre de la compañía.

Según FUNDES, la falta de institucionalización obedece en gran medida a la ausencia de protocolos familiares que garanticen la continuidad de las empresas; sólo el 10% de las empresas tiene alguno de estos acuerdos.

Si las empresas familiares se rigen mediante el correcto y eficiente relevo generacional, definiendo las políticas estratégicas de la empresa y generando una serie de protocolos, la expectativa de vida de estas empresas aumenta. Protocolos tales como:

• Protocolo Familiar. Un contrato ético-jurídico por el que una familia pone reglas por el que se rigen las relaciones entre la familia, la empresa y la propiedad, garantizando la continuidad de la empresa mediante el correcto y eficiente relevo generacional.

• Diagnóstico Familiar. Estado y evolución en los ejes (empresa, familia y sociedad).

• Gobierno corporativo. Diagnóstico generado y dividido en ejes temáticos para establecer qué prácticas debe mejorar la empresa.

• Modelo Integral de Empresas Familiares. Acciones para el fortalecimiento del Gobierno Corporativo y Acciones de Fortalecimiento Empresarial.

La mortalidad de las empresas familiares depende de las dificultades y conflictos de la familia. Sin embargo, las empresas que logran pasar a una segunda, tercera o cuarta generación mejoran su competitividad frente a su sector.

En este contexto, es importante destacar que en México, 3 de cada 10 empresas familiares pasan a segunda generación y solo 7 de cada 100 alcanza la tercera generación.

 

Por: Karen Valencia

Reportera

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La firma da a conocer su nuevo motor de inteligencia artificial LLM, con el...
La Inteligencia Artificial, (IA) hizo su debut después de la Segunda Guerra Mundial con...
Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...