“La gran oportunidad de la transformación digital en México se encuentra en el desarrollo de nuevos modelos de negocio que estén pensados para aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnología digital”, señaló Eduardo Govea, Country Manager Sngular en México.
Durante la presentación del análisis “Radiografía de la Transformación Digital en México”, se señaló que en América Latina se espera que para 2021, al menos el 40% del PIB se digitalice, mientras que México es uno de los países protagonista.
La transformación en el país apenas comenzó, ya que durante 2018 el 23% de los corporativos mexicanos iniciaron la digitalización de sus procesos, mientras que un 33% aún exploran la posibilidad de este tipo de proyectos.
De acuerdo con Sngular, son siete los desafíos en los que debe enfocarse la Transformación Digital: La falta de cultura alrededor de las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana de los mexicanos, la penetración y uso de internet, la privacidad de datos y preocupaciones de seguridad, la bancarización de la población mexicana, el talento digital y/o tecnológico, la poca o nula inversión asignada a innovación y la sensibilización en las posiciones de liderazgo para que sean agentes de cambio en sus entornos.
Govea agregó que las empresas no deben perder de vista que las personas son los agentes del cambio, los líderes y CEO’s tienen la responsabilidad de escalar el cambio en la organización y hacerlo permeable al resto del talento.
Cabe destacar que en México se prevé que el 25% de las empresas (chicas, medianas o grandes) que operen actualmente desaparecerán en un plazo menor a 7 años si no entran en un proceso de transformación digital, esto debido al rezago de productos, mercadotecnia digital, organización y habilidades.
Por: Alejandra Cervantes
Reportera