Uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan las organizaciones es lograr que sus colaboradores den lo mejor de sí.
El concepto de desarrollo humano lo entendemos como el proceso para mejorar las condiciones de vida de las personas que forman parte de una sociedad. Este proceso se logra con la disponibilidad de recursos que satisfagan las necesidades materiales, que ayuden a conformar un entorno en el que los individuos desarrollen el máximo potencial para llevar una vida productiva y plena de acuerdo con los intereses y necesidades que cada persona tiene.
En otras palabras; el desarrollo humano también significa calidad de vida, que cada individuo pueda tener una participación en las decisiones y cambios que afecten su entorno, que pueda tener a su alcance las herramientas necesarias para desarrollarse en ámbitos de educación, social, cultural, económico, etcétera. A mayor desarrollo humano, mayor calidad de vida.
Desarrollo del capital humano en las organizaciones
El capital humano es la suma del talento real y potencial que se encuentra dentro de una organización, por lo que constantemente se busca formar y desarrollar este potencial para lograr mejores resultados, los integrantes de cada unidad de trabajo también deben disponer de una amplia gama de herramientas y recursos que puedan satisfacer sus necesidades y fortalecer sus áreas de oportunidad para crear equipos de trabajo aptos y eficaces, capaces de lograr sus objetivos dentro de la organización que tenga una repercusión positiva fuera de ésta.
La razón por la que una empresa invierte en un plan de desarrollo para su recurso humano es debido a un mercado cada vez más exigente, donde las necesidades son más específicas en cuanto a productos y servicios, estándares de calidad, innovación, entre otras, mientras más demandante sea un mercado, más especializada y desarrollada deberá estar la empresa que quiera ser el proveedor de soluciones y satisfacer esa demanda.
Un plan de desarrollo del capital humano debe ir más allá de proveer conocimientos y herramientas a su personal, los nuevos líderes entendemos que la lealtad es un concepto que no se debe subestimar. La lealtad es ese sentimiento que hace que el individuo decida aportar lo mejor de sí al momento de realizar su trabajo o su aporte, y es algo que cada empresa deberá aprender a ganárselo por una simple razón; la relación entre el buen desempeño de una organización y el compromiso de sus trabajadores es directamente proporcional.
Por: Javier Carreño Piñón, Director de Cultura y Estructura Worken