Imperativo es incorporar a sus procesos de negocio soluciones de digitalización, virtualización, inteligencia artificial, ciberseguridad y cómputo avanzado.
En pasados días tuvo lugar la inauguración del Centro de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital para el Sector Aeroespacial Chihuahua, (CIIA) en el cual, se dieron cita autoridades estatales, federales y municipales; así como académicos y empresarios. Dicho acto representa un hito importante, en particular para las empresas del sector aeronáutico, y en general para las empresas de base tecnológica de Chihuahua y México.
La planeación del Centro desde hace tres años, empezó un proceso novedoso de integración de la famosa “Triple hélice”, un acercamiento con las instituciones de educación superior, todas ellas a nivel nacional y local, que en distintas especialidades permitieron avanzar junto con la industria. Esta unión ha sido el motor que explica el crecimiento y desarrollo científico-tecnológico, así como económico-social.
México tiene que transformarse a la velocidad que lo están haciendo los otros países, porque de no hacerlo, estaríamos condenándonos a quedar atrás. Prueba efectiva de lo que puede ser la vinculación entre el sector educativo y las empresas, destaca la formación conjunta por fortalecer el apoyo a la pequeña y mediana empresa para incrementar sus capacidades de innovación.
“Hoy en nuestro país, no existe un mecanismo triple hélice con las características y alcances que hemos logrado los que nos involucramos en la concepción e implementación de este Centro; con el liderazgo fundamental de Concamin, la articulación de la FEMIA, el apoyo de la Secretaria de Economía, así como la participación del Tecnológico Nacional de México y de las empresas Repinel, Aurom e Innovati Consulting Gruop que me honro en dirigir”, así lo comentó el Mtro. Juan Antonio Segura, Director General de Innovati Consulting Group.
Afectada por los desafíos de un entorno internacional incierto, la industria aeronáutica se mantiene como un sector estratégico con potencial para recuperar aceleradamente el crecimiento sostenido que registro durante casi treinta años. Para México, constituye un sector de alta prioridad que requiere ser fortalecido con el impulso de programas y proyectos que favorezcan la adopción y la innovación tecnológica.
El reto es incrementar la productividad y la competitividad de las empresas para ampliar y consolidar la cadena local de proveeduría y hacer del país, uno más dinámico y atractivo para inversiones intensivas en conocimiento e innovación.
La digitalización de la industria está transformando los modelos de negocios generando cambios acelerados en los empleos, necesidad de nuevos talentos y competencias, a fin de capitalizar el potencial transformador y disruptivo de los nuevos pilares tecnológicos de la industria 4.0 para convertirlos en palanca que contribuya con la reactivación y recuperación económica sustentable y socialmente inclusiva.
El CIIA surge como elemento estratégico a la propuesta de política pública hacia una industria del futuro con inclusión social. Con el esfuerzo comprometido de empresas innovadoras sumadas al proyecto desde su etapa de concepción, el centro habilitará un ambiente tecnológico que favorecerá el desarrollo de capacidades y competencias para salir adelante y progresar en este nuevo contexto.
Por su parte, el Mtro. Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado de Chihuahua resaltó: “La inauguración del Centro es una noticia positiva porque viene a complementar los esfuerzos que estamos realizando para constituir un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico en el estado, y como uno de los principales líderes del sector aeroespacial en el ro país, el cual cuenta con más de 45 operaciones de empresas, mismas que generan más de 17 mil empleos y un total de mil mdd de inversión extranjera y local.
Reitero el ámbito colaborativo del gobierno del estado para que sigamos construyendo, trabajando juntos e impulsando este tipo de iniciativas; estoy cierto que es a través de presupuestos y políticas públicas es como demostramos nuestro compromiso con el desarrollo y el fomento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación”.
Con la implementación del CIIA, se avanza en la construcción de la política industrial y tecnológica que contribuirá a afianzar el posicionamiento de México como una plataforma industrial, innovadora, diversificada e inclusiva en términos generales.
Los efectos de la pandemia del Covid-19 aceleraron exponencialmente el ritmo de transformación digital de la economía, sociedad y evidentemente la industria. Aquí las empresas encontrarán apoyo o acceso a los medios tecnológicos para acortar brechas en diversos campos.
“Hemos logrado conjugar en este espacio, una firme alianza estratégica, con un despliegue tecnológico de muy avanzadas características con el que se apoyará el esfuerzo de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, por transformarse digitalmente para incrementar sus capacidades de innovación, acelerar sus procesos de adopción tecnológica y favorecer sus posibilidades de eslabonamiento en las cadenas de proveeduría; lo que sin duda les generará las condiciones para que acceder a mejores negocios o emprendimientos”, concluyó el Mtro. Juan Antonio Segura en su participación del acto protocolario.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial