A escala mundial, México ocupó el primer lugar entre los países encuestados al creer que la mayor ventaja de lograr la descentralización es que las TI destaquen y se reconozcan en toda la organización.
La división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, ManageEngine presentó los resultados de su más reciente encuesta global, TI en el trabajo: 2022 y más allá. El estudio ahonda en aspectos como el papel de TI, inteligencia artificial y la ciberseguridad, siendo más de 200 tomadores de decisiones de TI y de negocios de empresas mexicanas quienes aportaron.
Una de las principales conclusiones del estudio indica que el 96% de los responsables de la toma de decisiones empresariales creen que las TI son cruciales para el éxito de una empresa, incluso más que los propios responsables de las TI (85%).
Directores de TI, tomadores de decisiones
La descentralización de las TI en una organización se refiere al cambio de autoridad de una entidad centralizada a una red mucho más fluida y distribuida. En este sentido, el estudio reveló que más de la mitad (65%) de los responsables de la toma de decisiones de TI afirmaron que la infraestructura en tecnología de sus respectivas organizaciones se había descentralizado con éxito.
A escala mundial, México ocupó el primer lugar entre los países encuestados al creer que la mayor ventaja de lograr la descentralización es que las TI destaquen y se reconozcan en toda la organización. Como consecuencia, el grado de colaboración entre los equipos de TI y otros departamentos ha aumentado hasta el 94% en los últimos dos años, lo que supera la media mundial del 88%.
Además, el 56% de los encuestados afirmaron que a mayor descentralización de las funciones de TI mayor será el reto de mantener los niveles de seguridad de las TI, seguido de un 42% que afirmó que el segundo mayor reto será el mantenimiento de la garantía de calidad.
“Los profesionales buscan perspectivas y puntos de vista de los compañeros de la industria para asegurarse de que se mantienen en el camino correcto y lograr sus objetivos”, dijo Rajesh Ganesan, presidente de ManageEngine. “Estamos contentos de facilitar este ejercicio de conocimiento en todo el mundo, y los puntos de vista también nos ayudan inmensamente en la evolución continua de la división de gestión de TI como una poderosa plataforma de extremo a extremo“.
Algunas conclusiones adicionales del estudio:
- Ciberseguridad. El 67% de los encuestados registró la necesidad de un cambio importante en el panorama actual para garantizar la máxima protección contra los ciberataques. Aunque esta cifra está 13 puntos por debajo de la cifra global, sigue llamando la atención.
- Inteligencia Artificial y Machine Learning (IA y ML). Un poco más de siete de cada 10 (71%) encuestados estuvieron de acuerdo en que las tecnologías de IA y ML desempeñarán un papel fundamental en el fortalecimiento de los marcos de seguridad de TI.
- Retención de talento TI. El apoyo inadecuado a los empleados afecta a la retención del talento tecnológico: Uno de los elementos clave para garantizar la retención de los empleados es la formación y el perfeccionamiento. Más del 48% de los encuestados afirmaron que dejarían su organización actual si faltara formación técnica.
- De hecho, el 49% de los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de las TI coincidieron en que su organización debería haberles apoyado más en los últimos dos años, y el 50% está más dispuesto ahora a realizar un movimiento profesional arriesgado.
“La última encuesta sobre la TI en el lugar de trabajo ha ayudado a analizar el potencial de la TI más allá de sus propias paredes, haciendo posible la integración de la tecnología con la estrategia del negocio. Con elementos como la descentralización de la TI, la ciberseguridad fortificada y la mejora de la capacitación del talento tecnológico que se está llevando a cabo lentamente, las organizaciones pueden anticipar una mayor innovación y mayores tasas de retención del talento tecnológico“, comentó Andrés Mendoza, Technical Manager de la división de gestión de TI para LATAM