Detectoturismo: tesoros que dejan una huella ambiental positiva

La basura metálica que se encuentra enterrada en las playas, impacta de forma negativa al ecosistema y a la fauna que las habita.

México es un país cuyo suelo esconde una enorme cantidad de sorpresas. Se trata de un territorio con una cultura y una historia tan grandes, desde la época prehispánica hasta la era moderna, que en cualquier ecosistema se encuentran ocultas monedas, reliquias y piezas metálicas que algún día pertenecieron a alguien y que hoy son consideradas como tesoros.

Pero el detectoturismo es una actividad que va más allá de la búsqueda de esos objetos de valor: también conlleva un aporte en materia de limpieza de los ecosistemas, la cual es fundamental.

Se trata de una actividad que implica la limpieza responsable de los ecosistemas mediante el uso de detectores de metal, ya que no todo lo que se encuentra escondido en el subsuelo “es oro”; también hay enormes cantidades de basura metálica y agentes contaminantes que generan un impacto en el medio ambiente y que no se pueden detectar a simple vista por los transeúntes.

De hecho, en el rally con causa que se llevó a cabo en playa Delfines, de Cancún, Quintana Roo; los más de 150 asistentes lograron recolectar alrededor de 25 kilogramos de basura metálica que se encontraba enterrada en la arena.

“El resultado no solo es el de encontrar un objeto de valor que puedes coleccionar o vender posteriormente. Se trata de ayudar a la limpieza de los ecosistemas detectando diferentes artefactos metálicos que a simple vista no se pueden ver y que es difícil detectar cuando uno camina de manera convencional. Es hacer un correcto uso de la tecnología para beneficiar al ecosistema y realizar una limpieza que como sociedad nos corresponde”, señala Otto Fernández, gerente comercial de Minelab en México.

De acuerdo con datos de la empresa que representa Fernández, en las playas de otros países como Brasil se han encontrado objetos sumamente extraños como carritos de supermercado, llantas con Rin completas, y otros más comunes como anillos de compromiso.

Las playas y los diversos ecosistemas de México esconden muchos artefactos metálicos de valor, pero también mucha basura metálica que impacta de forma negativa al ecosistema y a la fauna que las habita. Utilizar al detectoturismo con una actividad que aporta positivamente al medio ambiente y a la limpieza del espacio se vuelve fundamental y muy importante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...