Deterioro de pavimentos en vialidades de zonas urbanas

Si adoptamos una cultura preventiva en el mantenimiento de los pavimentos en el país, costarían menos y tendrán una duración más prolongada.

La ingeniería es una especialidad que se encarga de la creación de proyectos de infraestructura de diferente tipo, que por lo regular se ocupa de las obras públicas de gran magnitud. Mediante el uso de diversas técnicas y modelos, da solución a la variedad de problemas que enfrentan los habitantes del país.

Son varias las especialidades que con el paso de los años la ingeniería ha propagado: hidráulica, de la construcción, vial, del transporte, geotécnica y estructural, pero en este artículo hablaremos sobre el desarrollo de proyectos de pavimentación cuya tarea es la de lograr un crecimiento urbanístico en nuestro territorio y mejorar su infraestructura. Vialidades

En las ciudades o zonas urbanas donde se desarrolla asentamiento humano con un plan de ordenamiento clasificado o no, se crean vías de acceso por lo regular pavimentadas si éstas crecen bajo un esquema de planeación, o de terracería si son por asentamientos irregulares e incluso en ocasiones siendo regulares.

Usualmente, la pavimentación de las vialidades está ligado al crecimiento económico de la zona, más que a los planes de desarrollo; dependiendo del presupuesto del estado o municipio se programa la construcción de las calles o avenidas con su infraestructura y obra inducida como: agua potable, drenaje, acometidas eléctricas, gas, fibra óptica; así como las complementarias: banquetas, guarniciones, señalamiento vertical y horizontal. Es por ello que el presupuesto para la pavimentación de las vialidades requiere de una inversión importante debido a todos los factores que intervienen, ya que sería más costoso no tomarlas en cuenta, porque para integrar estos conceptos de infraestructura después de haber hecho la obra, se tendría prácticamente que reconstruir la vialidad.

Estas calles tienen su importancia y su jerarquía de acuerdo con el volumen de tránsito vehicular que circula sobre ella, debido a que sirven de medio para detonar la comunicación, traslado de bienes y personas. Tipo de vialidades

La clasificación de las vías urbanas se ordena de acuerdo a la importancia de la vialidad, respecto al volumen de tránsito promedio diario (TPDA). La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las clasifica en subsistema vial primario y subsistema secundario, dependiendo su traza, longitud y ancho. Como se mencionó en el párrafo anterior, éstas son creadas formando una red que se distribuye a lo largo y ancho de la urbe formando ejes, arterias, calles colectoras y locales. Se diseñan de
acuerdo a los condicionantes de su flujo vehicular, velocidad, topografía, características estratigráficas del terreno natural. Estos factores se toman en cuenta también al generar las características de sus pavimentos para soportar el rodamiento vehicular y también la clasificación de vehículos.

A continuación, en la imagen 1 se muestra la clasificación de acuerdo a Sedesol, y en la imagen 2 la clasificación vehicular.

Diseño y construcción
El diseño de la sección del pavimento es muy importante, ya que esta garantizará la vida útil de la zona de rodamiento. Los pavimentos se proponen dependiendo de los costos, cantidad y tipo de tránsito; estos pueden ser flexibles o rígidos, obedeciendo el horizonte de proyecto y el tipo de vehículo. La composición de las capas por lo regular está formada para vías principales de carpeta, base, subbase y subrasante para pavimentos flexibles y para vías secundarias, carpeta base y subrasante; esto varía con referencia a las características de soporte de los materiales y terreno natural.

Esta sección de diseño es muy importante para evitar fallas en la zona de rodamiento por fatiga o deformación, así como de su mantenimiento para que lleguen con un buen nivel de servicio durante su vida útil.

 

Por: M.I. Julio Hernández Vera

SPIUSA

 

 

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