DevOps como capacidad de negocio
16 abril 2019
Autor:
Sección: Tecnología

revista 8 - DevOps como capacidad de negocio

“La herramienta más poderosa que tenemos como desarrolladores es la automatización”

DevOps rompe los silos de trabajo entre las áreas de desarrollo de software y de operaciones; una batalla constante desde que el software como activo adquirió gran relevancia para las compañías. Desarrollo de Operaciones se refiere a la relación de trabajo colaborativo entre éstas dos áreas de tecnología. Tradicionalmente trabajan con objetivos y métricas distintas. El desarrollo de software fomenta el cambio, crea nuevas características, productos, servicios y mejora la experiencia del usuario, mientras que el área de operaciones es resistente al cambio para brindar certeza sobre la estabilidad en los entornos de producción.

Con base en los resultados del “State of DevOps Report 2018” el cual analiza las respuestas de más de 3 mil profesionales técnicos de todo el mundo para revelar la evolución de DevOps, se destaca que su adopción en México y Latinoamérica aún está en sus etapas iniciales, en comparación con países como Estados Unidos, Europa y Asia.

En la actualidad, la experiencia del cliente es la clave. En caso de no satisfacer las necesidades de los clientes, la puerta queda abierta para los demás competidores.

Conjuntando DevOps con sus prácticas de integración continua y entrega continua (CI/CD, por sus siglas en inglés), compañías como Amazon y Netflix han elevado los estándares para las compañías más tradicionales. Como resultado, más compañías están en la búsqueda de entregar software de calidad más rápido y de manera constante. La tendencia de estas compañías se enfoca en alinear sus esfuerzos con Desarrollo y Operaciones, unificando el desarrollo de software, calidad y las operaciones con herramientas y mejores prácticas que aseguran la entrega continua, integración, pruebas, seguridad, monitoreo y retroalimentación.

Si bien estos criterios importantes para el éxito, a menudo falta un ingrediente: la entrega de valor. Debido a que DevOps mejora la forma en que una organización entrega valor a sus clientes, proveedores, socios y demás interesados se convierte en un proceso de negocio esencial y no sólo una capacidad de las áreas de tecnologías de información.

DevOps proporciona un retorno significativo de la inversión en tres áreas:

• Mejor experiencia de cliente.

• Mayor capacidad de innovación.

• Generar rentabilidad de forma más rápida.

Mejor experiencia de cliente

Entregar una experiencia de cliente mejorada (es decir, diferenciada y atractiva) construye lealtad del cliente y aumenta participación en el mercado. Para entregar esta experiencia, las compañías deben obtener y responder comentarios de sus clientes de manera consistente, esto requiere mecanismos para obtener retroalimentación rápida de todos los interesados en la aplicación de software que se entrega: clientes, líneas de negocio, usuarios, proveedores, socios, etcétera. La capacidad de reaccionar y adaptarse de manera ágil conlleva a una experiencia de cliente mejorada y mayor fidelidad.

daniel actualizada AUTOR INNOVATI 200x300 - DevOps como capacidad de negocio

 

 

Por: Daniel Castillo Ponce C|BP,CISA, SCRUM, ISO 27001, ISO 31000, COBIT, ITIL. Director Comercial y Alianzas. INNOVATI Consulting Group S.A. de C.V.

 

sello abril - DevOps como capacidad de negocio


Comentarios
No hay comentarios en “DevOps como capacidad de negocio”