Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) son el corazón de la economía mexicana, no solo demuestran el espíritu emprendedor de los mexicanos, sino que representan 99.8% de los negocios formales en el país y son los mayores generadores de empleos con 72%, indica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Con el fin de reconocer su importancia, la Cámara de Diputados aprobó el 27 de junio como el Día Nacional de las Mipymes mexicanas.
Con 439 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó dedicar un día a las Pymes , dictamen que pasó al poder Ejecutivo y que se espera entre en vigor al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación. Aunque en 2017 las Naciones Unidas determinó el 27 de junio como el Día Internacional de las Pymes, no se había fijado una fecha para las Pymes mexicanas y aunque el objetivo es fortalecer a las empresas, un solo día no basta.
El que se autorice un día solo servirá si hay una verdadera intención de trabajar el ecosistema emprendedor. Nombrar un día por sí solo, sin logros significativos, sin un cierre de caja ni alguna acción relevante para los emprendedores, no servirá. Ese día debe ser para escuchar a los emprendedores y mejorar sus condiciones. Asimismo, se debe ofrecer financiamiento accesible, bajar comisiones para los procesos de apertura y tener un trabajo más colaborativo con el gobierno para crear propuestas y acciones que favorezcan el ecosistema. También se debe impulsar la innovación y capacitación del talento laboral.
Por: María Vallejo
Reportera