DIAGNÓSTICO INTEGRAL A TRAVÉS DE LA CONSULTORÍA.

Por Karim Ramos

junio 19, 2013



El pasado 4 de mayo, Espacio Empresarial festejó sus primeros 14 años de “Fomentar una nueva cultura empresarial para contar con más y mejores empre­sas y contribuir a la educación de las personas para la vida y el trabajo”.

Durante estos años, la empresa se ha enfocado en ofre­cer servicios de consultoría y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, así como a los emprendedores, quienes tienen una idea de negocio para hacerla realidad en el mercado.

Como parte de los servicios ofrecidos a nivel nacional a través de la red de consultores que forman parte de Espacio Empresarial en todo el país, están los siguientes:

• Consultoría empresarial con la metodología Pyme Jica.

Consultoría que consiste en aplicar un diagnóstico integral a las cinco áreas sustantivas de la empresa (administra­ción, recursos humanos, operaciones, finanzas y mer­cadotecnia). Con el objetivo de identificar las dos áreas más débiles y sus subáreas correspondientes, para estar en condiciones de elaborar junto con el empresario un plan de mejora con propuestas de alto impacto y bajo costo, que permitan definir indicadores de medición y dar seguimiento a dichos indicadores. Este servicio se ofrece a través de consultores acreditados en la metodología. Las herramientas que se utilizan a lo largo de todo el proceso son japonesas y de fácil aplicación para el empresario.

• Consultoría de incubación de empresas para emprendedores.

Este servicio consiste en acompañar el proceso de un emprendedor para hacer de una idea de nego­cio una realidad empresarial en el mercado. Este proceso contempla: preincubación, incubación y posincubación. Para este proceso la empresa se ha especializado en atender personas con escasos recursos, así como grupos vulnerables. Esto permite que los emprendedores puedan contar con los ele­mentos necesarios para poner en marcha su nego­cio y poder ingresar sus proyectos a ventanillas de apoyo locales y nacionales.

• Capacitación basada en competencias.

Este servicio nos permite atender necesidades espe­cíficas de capacitación, teniendo claro qué com­petencias se buscan desarrollar en los participantes, así como diseñar los cursos que respondan a dichos reque­rimientos y permitan alcanzar resultados de aprendizaje con impacto en el trabajo y desempeño de quien asiste a un curso de capacitación.

• Capacitación a través de talleres (workshop) aplicando la metodología Lego Serious Play.

LEGO© SERIOUS PLAYTM es un proceso de formación y transfor­mación estratégica, innovador y profundamente vivencial. Está basado en investigaciones que han demostrado que jugando, podemos aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades.

LEGO© es una poderosa herramienta diseñada para mode­lar y compartir la visión de una organización, un equipo, un producto, un servicio, un proyecto o un problema en un de­terminado momento de su historia.

• Capacitación para el uso de las herramientas Harvard University Global SystemTM

Se contempla un taller presencial y una capacitación en línea que permite cursar 35 temas gerenciales, los parti­cipantes logran actuar con liderazgo, en equipos de alto desempeño, desarrollando habilidades, valores, actitudes y conocimientos que puestos en práctica generan compe­tencias gerenciales de alto desempeño, motor de cambio para la innovación y crecimiento de las organizaciones.

El empresario que curse este programa deberá poder implementar una cadena de valor, elevar sus ventas, crear una estrategia de crecimiento global, incrementar sus canales de distribución y fortalecer su liderazgo al interior de su organización.

• Formación de consultores especialistas en pe­queñas y medianas empresas.

Desde el año 2000 nos hemos especializado en la atención de consultores, lo que nos ha permitido desarrollar programas de formación en diferentes metodologías de intervención, pero de manera importante en la estructura básica de un servicio de consultoría. A lo largo de estos años han partici­pado en los procesos de formación, actualización, alineación, evaluación, acreditación y/o certifica­ción más de tres mil consultores a nivel nacional de diferentes especialidades, particularmente en la atención de pequeñas y medianas empresas.

Espacio Empresarial capacita al año a más de cinco mil personas a nivel nacional, imparte casi seis mil horas de capacitación en diferentes temas empresariales, atiende a más de 400 empresas y elabora más de 600 proyectos de inversión y planes de negocio a través de los más de 150 consultores y facilitadores con que cuenta a nivel nacional, una red de profesionales consolidada en los últimos siete años.

Espacio Empresarial opera también como Centro de Evaluación de Competencias Laborales desde 1999, lo que le ha permitido evaluar con fines de certificación a más de 2000 personas en distintos estándares de com­petencia, reconociendo lo que las personas saben y sa­ben hacer, sin importar la forma en que lo aprendieron, pudiendo ser la escuela, la práctica o la capacitación, esto les ha permitido obtener un reconocimiento oficial con carácter nacional emitido por el CONOCER, que reconoce esta competencia.

Dentro de los estándares de competencia que se eva­lúan están los siguientes:

• EC0249 “Proporcionar servicios de consultoría en general”. Dirigido a consultores de cualquier área de especialidad.

• EC0217 “Impartición de cursos de formación del ca­pital humano de manera presencial grupal”. Dirigido a instructores, facilitadores, capacitadores y profesionales de la capacitación y la docencia.

• EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presencia­les, sus instrumentos de evaluación y material didáctico.

En la experiencia como Centro de Evaluación se han evaluado a más de dos mil 800 personas en diferentes competencias a nivel nacional.

La experiencia internacional de Espacio Empresarial inicia en el 2004 en Santiago de Chile, donde ac­tualmente cuenta con una oficina. Posteriormente se abre una más en Buenos Aires, Argentina. Estas dos actualmente en operación. Además se han atendi­do proyectos en República Dominicana, Colombia, Panamá y Estados Unidos.

 

En el marco de la Semana Nacional Pyme 2012, Espacio Empresarial recibió de manos del Secretario de Economía, el galardón Pyme en la Categoría de Mejor Empresa de Consultoría y Capacitación. A ni­vel Latinoamérica, la empresa fue reconocida por el Latin American Quality Insitute, como una Empresa Comprometida con la Calidad de sus Servicio, recibien­do el Latin American Quality Awards 2012, en la ciudad de Lima, Perú, en el mes de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.