Aunque diciembre es una temporada de altas ventas, en el cierre del 2020, se tuvieron pérdidas por 266,600 millones de pesos en los sectores comercio, servicios y turismo, por lo que es necesario implementar estrategias de apoyo, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, indicó que es prioritario emprender acciones que eviten que miles de empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas, se pongan en riesgo de cierre por la falta de actividad y se dé una ola de desempleo mayor. El sector comercio tiene una afectación de 30%, servicios 50% y turismo 70 por ciento.
“Para evitar un mayor daño a la salud y economía de los mexicanos es urgente implementar acciones que ayuden al sector productivo y la sociedad a sobrellevar esta pandemia sin más riesgo para la situación económica”, indicó.
Añadió que desde que se encendió el semáforo rojo, en algunos estados se dejaron de recibir ingresos en servicios terciarios, teniendo como resultado que para diciembre, se perdieran más de 113,300 millones de pesos solo para el sector comercio. En el caso de los servicios, la pérdida fue de 113,577 millones, mientras que en turismo fue de 19,900 millones de pesos.
Por: María Vallejo
Reportera