Digitalización como una herramienta en temas de Seguros

Es importante reconocer la figura de un asesor de seguros y no de un agente, ya que el objetivo no es vender un producto, sino satisfacer la necesidad de protección que pueda tener un cliente.

Digitalización, Inteligencia Artificial y demás avances, han marcado la pauta para que Segutrends, empresa en el desarrollo de tecnología para la industria aseguradora, mantenga una constante búsqueda de mejores prácticas para sus usuarios.

A lo largo de estos años, sus creadores han mantenido un modelo de negocio que permite que la tecnología agilice procesos y reduzca el tiempo en que se gestiona este sector de los seguros, todo ello gracias a los llamados modelos digitales.

En palabras de Raymundo Chapa, director de Operaciones de la Firma, este concepto se refiere a “poder vender productos de seguros a través de interfaces digitales, mediante la web o cualquier otra interfaz digital, inclusive; a partir de un cajero electrónico. No tiene que ser el concepto tradicional de la web o de un dispositivo móvil o demás. En otros términos, es contar con un tipo Marketplace o un Display de productos donde el cliente o el prospecto puede cotizar, recibir información y comprar, inclusive pagar una póliza de seguros“.

Todo este ecosistema está orientado a líneas personales. De ahí que la empresa desarrolladora se encarga de optimizar procesos, de manera que estas opciones sean accesibles tanto para un cliente o bien, para los propios agentes de seguros.

Tal y como lo señala Chapa, contar con este denominado Marketplace implica un respaldo de productos robustos y atractivos, así como buenas tarifas que respalden los productos que se están ofreciendo, de manera que la venta de estos elementos se traduzca en un alto volumen gracias al seguimiento que pueda darse.

Muchas veces el cliente no entra y compra de forma automática, pero deja sus datos. A veces solo hace una compilación, se queda en una parte del proceso de compra, más no necesariamente lo termina”, señaló Armando Leal, director Comercial. De ahí que la empresa de tecnología para seguros cuente con herramientas que puedan interactuar con las cotizaciones que ya están generadas, ya sea de forma automática o de forma personalizada con el asesor, para efectos de dar seguimiento a estos trámites y poder concluir una venta.

Y es que es importante que estos modelos digitales sean vistos como una poderosa herramienta complementaria y no sustituta de lo que implica una venta de seguros directa.

La empresa hace distinción entre herramientas y productos. Las primeras permiten resolver una práctica común. En el caso de los productos, solo cumplen con cierta función y no se alienan a las necesidades de los usuarios. Por ello cuenta con un brazo armado llamado tecnología al servicio de las necesidades de los clientes y asesores. Ambos directivos señalaron la importancia de reconocer la figura de un asesor de seguros y no de un agente, ya que el objetivo no es vender un producto, sino satisfacer la necesidad de protección que pueda tener un cliente

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