La digitalización y automatización de las tareas en una organización, es una de las preferencias que más llama la atención para la gestión del capital humano en México. El modelo híbrido en el trabajo es cada vez indispensable en las empresas, de la mano deben contar con una base tecnológica, sin importar que sea home office, con la intención de que se lleve un control de las labores que desarrollan y en la mayoría de las situaciones, ofrecer el ambiente semejante al que los trabajadores tienen de forma presencial.
“El uso de tecnología para optimizar los procesos corporativos es una realidad en todo el país, no solo por el aumento de la productividad, sino también por la reducción de costos y la mitigación del riesgo empresarial. En cuanto a las tareas, aún hay margen para mejorar significativamente la agilidad relacionada a la gestión del capital humano. Pero primero, es necesario organizar la empresa de tal manera que se aproveche este tipo de herramientas”, dice Damián Malfatti, director de TOTVS México, unicornio tecnológico en América Latina y socio de la productividad empresarial.
Existen 4 pasos para lograr la digitalización en la empresa. Te los explicamos:
- Organizar la información interna: Toda empresa de ajustar y unificar los datos generales, esto para facilitar el proceso. Con esto, el tener a un ERP hace que este paso sea más preciso y rápido, con esto se evade cualquier complicación de inexactitud de la información posteriormente, según detalles del ejecutivo.
- Alinear el área de Recursos Humanos: En absoluta comunicación, es como deben estar todas las áreas de la empresa, pues los procesos deben seguir un objetivo común. “La única manera de contratar, evaluar y capacitar a los empleados de manera eficiente es tener una definición muy clara de los objetivos de la empresa, hacia dónde quiere ir y cómo pretende operar. Sin esta conexión, es imposible gestionar eficientemente el capital humano”, asegura Malfatti.
- Capacitación efectiva a los empleados: Desde aquellos con poca experiencia hasta aquellos seniors, tanto en la elaboración de sus tareas asignadas, hasta en cómo darles solución a las tecnologías utilizadas a diario. Usualmente las empresas contratan herramientas de este tipo de las cuales, la mayoría no son presentadas al equipo de trabajadores, ni sus características y las diferencias del sistema, con esto no se aprovecha totalmente las ventajas que presta la tecnología a su día a día en la empresa.
- Autonomía a los empleados: Este es un punto fundamental, pues con ello se ven beneficiados al máximo de las herramientas que hay disponibles. “Las soluciones de gestión de tareas avanzadas permiten un control completo sobre todo lo que se hace, desde las actividades administrativas hasta la producción principal del negocio, con control sobre documentos, contratos, entregas, plazos y más. Sin embargo, si los profesionales no tienen autonomía dentro de sus responsabilidades, difícilmente podrán explorar todas las funcionalidades que esta tecnología aporta hoy a los negocios”, finaliza el director.