Diseño Estructural de la Organización

Por Karim Ramos

julio 18, 2017

Promo JulioImplementando estándares con nuevas estrategias integrales.

La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y áreas funcionales, entre otras.

Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, departamentos o áreas,  con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.

De lo anterior podemos definir que: “La estructura organizacional es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos”.

Existen diversas teorías acerca de este tema, sin embargo, generalmente son de autores extranjeros que, aunque aplicables, o están dirigidas al sector corporativo o no se alinean con el sistema empresarial nacional.

La empresa PyME mexicana, tiene connotaciones características alineadas con el objetivo, filosofía, valores y emociones del fundador, y con base a ello define la organización de la empresa como un sistema con enfoque integrador. Los objetivos de los sistemas son:

☞ Identificar y definir subsistemas.

☞ Clarificar funciones organizacionales y sus responsables.

☞ Establecer una estructura formal de actividades.

☞ Definir políticas y guías de actuación.

☞ Implantar mecanismos de control y evaluación.

☞ Establecer formas de evaluación para mejorar los procesos.

Dentro de las características que deben tener los sistemas, tenemos que:

☞ Los fines y objetivos deben ser claros y definidos.

☞ Debe existir lógica en el proceso.

☞ Debe ser flexible para adecuarse a los cambios del medio.

☞ Que sean sencillos y eficientes.

☞ Que sean medibles.

☞ Sobre todo, que tengan un concepto integrador.

El objetivo de los sistemas empresariales es que, por un lado se pueda reducir el tiempo de ejecución de actividades; por otro, que puedan estandarizarse los resultados de las actividades.

La Empresa como Sistema
Dentro de las distintas áreas y actividades de la
empresa: de Producción (PDN), de Finanzas (FIN), de Recursos Humanos (RH), de Mercadotecnia (MKT), etc. Lo que se desea es saber cómo Planearlas, Dirigirlas y Controlarlas (PDC), en forma integral, es decir, darles un Enfoque Integrador.

graficas sistema

AlejMontero (1) 09.22.52

Por: Alejandro Montero Arredondo

Operación y Análisis CERTIFICA -T, S.A.P.I. de C.V.

 

Sello Julio

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.