DISEÑO ÓPTIMO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN

Por Karim Ramos

mayo 10, 2013

Reducción de costos, mejora del nivel de servicio e incremento de flexibilidad.

La mayoría de los que estamos involucrados en definir las estrategias de la Cadena de Suministro seguramente, en alguna ocasión, nos hemos preguntado:

• ¿Cuál debe ser la estrategia y el esquema óptimo de distribución?

• ¿Qué cantidad y dónde deben estar ubicados los centros de distribución / cross docks para atender al cliente de la forma más eficiente (evaluando aspectos de seguridad, riesgo de no cumplir con los niveles de servicio, etc.?

• ¿Qué regiones pueden ser atendidas dentro de una ventana horaria determinada, considerando horarios y capacidades de bodegas?. ¿Qué efectos particulares tienen en los costos logísticos?

• ¿Quién debe estar a cargo del centro de distribución en términos de responsabilidad sobre el inventario, dis­ponibilidad, costos, etc? ¿Debe ser un centro de distri­bución operado de forma propia o por un 3PL?

• ¿Conviene incrementar los costos de transporte para minimizar infraestructura y personal, con el fin de lograr una mayor flexibilidad?

Nuestra primera recomendación, como expertos en Supply Chain, es que se enfoquen en tres objetivos cla­ve a la hora de diseñar su red de distribución:

1 Reducir costos.

2 Mejorar los niveles de servicio.

3 Incrementar la flexibilidad.

En la actualidad, es cada vez más im­portante, tomar en cuenta este tercer objetivo, la flexibilidad, el comporta­miento dinámico de los mercados exige redes con esta característica, que per­mitan a las empresas adaptarse rápida­mente a los cambios en la demanda.

En este artículo, le presentaré los pasos a considerar en el diseño de su red de distribución.

El primer paso, será definir la estrategia de distribución, ¿me conviene una red centralizada o descentralizada? A continuación verá algunos parámetros que le ayudarán en la toma de esta decisión:

Por: Manuel Carreto.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de mayo en todos los Sanborns del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.