DISEÑO ÓPTIMO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN
10 mayo 2013
Autor:
Sección: Gestión

Reducción de costos, mejora del nivel de servicio e incremento de flexibilidad.

Gestion1

La mayoría de los que estamos involucrados en definir las estrategias de la Cadena de Suministro seguramente, en alguna ocasión, nos hemos preguntado:

• ¿Cuál debe ser la estrategia y el esquema óptimo de distribución?

• ¿Qué cantidad y dónde deben estar ubicados los centros de distribución / cross docks para atender al cliente de la forma más eficiente (evaluando aspectos de seguridad, riesgo de no cumplir con los niveles de servicio, etc.?

• ¿Qué regiones pueden ser atendidas dentro de una ventana horaria determinada, considerando horarios y capacidades de bodegas?. ¿Qué efectos particulares tienen en los costos logísticos?

• ¿Quién debe estar a cargo del centro de distribución en términos de responsabilidad sobre el inventario, dis­ponibilidad, costos, etc? ¿Debe ser un centro de distri­bución operado de forma propia o por un 3PL?

• ¿Conviene incrementar los costos de transporte para minimizar infraestructura y personal, con el fin de lograr una mayor flexibilidad?

Nuestra primera recomendación, como expertos en Supply Chain, es que se enfoquen en tres objetivos cla­ve a la hora de diseñar su red de distribución:

1 Reducir costos.

2 Mejorar los niveles de servicio.

3 Incrementar la flexibilidad.

En la actualidad, es cada vez más im­portante, tomar en cuenta este tercer objetivo, la flexibilidad, el comporta­miento dinámico de los mercados exige redes con esta característica, que per­mitan a las empresas adaptarse rápida­mente a los cambios en la demanda.

En este artículo, le presentaré los pasos a considerar en el diseño de su red de distribución.

El primer paso, será definir la estrategia de distribución, ¿me conviene una red centralizada o descentralizada? A continuación verá algunos parámetros que le ayudarán en la toma de esta decisión:

Por: Manuel Carreto.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de mayo en todos los Sanborns del país.

 


Comentarios
No hay comentarios en “DISEÑO ÓPTIMO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN”