Diseño y supervisión de obras hidráulicas

El agua es un recurso vital para cualquier población
Representa un campo de oportunidad para el desarrollo del país en materia de infraestructura. Por otra parte, la consultoría resulta fundamental dentro de las construcciones hidráulicas, dado el punto de vista profesional que ofrece durante todas las etapas.

El agua es un recurso vital para cualquier población; sin embargo, al no encontrarse al alcance de todas las comunidades, es elemental fomentar la estructura adecuada para su transporte y almacenamiento.

A su vez, representa un campo de oportunidad para el desarrollo del país en materia de infraestructura. Por otra parte, la consultoría resulta fundamental dentro de las construcciones hidráulicas, dado el punto de vista profesional que ofrece durante todas las etapas.

Para tratar esta temática, Consultoría entrevistó a dos peritos: el Dr. Rafael Carmona Paredes, titular de la coordinación General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de Conagua; y Yuridia Solís Arcos, Ingeniera Química con especialidad en ingeniería hidráulica y maestría en ingeniería ambiental de la firma Iessus.

“El diseño tiene su objetivo en el dimensionamiento de la obra, determinando la capacidad de sus componentes como volúmenes en tanques, materiales y diámetros de tuberías, canales, compuertas, capacidad de equipos como bombas, compresores, hidroneumáticos, entre otros.

La supervisión consiste en la revisión de los trabajos ejecutados en relación al proyecto desarrollado y aprobado, en ésta se deben considerar materiales, equipos, capacidades, características, dimensiones, para lo cual se emplean manuales y hojas técnicas de datos de los fabricantes y proveedores, también ubicaciones, trayectorias y pasos, además las pruebas hidráulicas preoperativas de sellado hermético de cada elemento involucrado”, señaló Solís Arcos.

María Luisa López

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...